La Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), refirió que durante el primer trimestre del 2014, las exportaciones de la Macro Región Centro totalizaron US$ 2,433.14 millones, cifra que originó una pequeña desaceleración de -0.7% frente a los envíos realizados en igual tramo del año precedente, donde se facturó US$ 17.48 millones más.
A través de un informe hecho por el Centro de Investigación Empresarial (CIE) del referido ente, se detalló que los productos del Sector Tradicional lideraron los despachos al exterior a pesar de presentar una contracción de -5%, a consecuencia de las variaciones negativas del subsector minería (-8.3%) y petróleo y derivados (-33%).
Este rubro representó el 85.4% del total de exportaciones hechas por la Macro Región Oriente entre enero y marzo, siendo sus principales rubros justamente la minería (representó el 62.4% del global de envíos) y petróleo y derivados (12.2%).
En cuanto al Sector No Tradicional, Perucámaras informó que representó el 14.6% de las ventas internacionales del Perú al sumar US$ 355.73 millones (incremento de +34.9%), durante el primer trimestre del año en curso.
Tal impulso fue motivado por los envíos al exterior de productos agrarios – tercer rubro en importancia dentro de las exportaciones generales del centro del país – que en conjunto facturaron US$ 274.49 millones, lo que equivalió a un superávit de +37.1% en comparación a similar periodo del 2013.
REGIONES Y PRODUCTOS
Con una participación de 40.8% del total de despachos, Ancash lideró el ranking de exportaciones realizadas por las regiones del centro, seguida de Ica (39.2%), Junín (7.9%), Pasco (7.7%), Ayacucho (2.1%), Huancavelica (1.2%), Huánuco (0.6%) y Apurímac (0.5%).
Además, de las diez partidas más destacadas entre enero y marzo y que concentraron el 84.8 del total de transacciones, la mayoría correspondió a productos tradicionales de la minería.
DESTINOS
China lideró el ranking de importadores de productos de la Macro Región Centro durante el primer trimestre, captando el 42.1% del total de adquisiciones realizadas por los diferentes mercados internacionales.
Luego continúan en la lista Estados Unidos (+13.4%), Colombia (4.9%), México (4.5%), Bélgica (4.2%), Países Bajos (3.3%), Alemania (3.3%), Hong Kong (2.9%), República Dominicana (2.4%) e Italia (2.3%).
Por Luis Miguel Guerrero.