La selección de Argentina superó 4-2 en penales a Holanda y disputará el título de campeón del mundo luego de 24 años (la última fue en Italia 90 frente a Alemania, precisamente el otro finalista del Mundial Brasil 2014. El partido entre sudamericanos y holandeses disputado hoy en la Arena do Corinthians de Sao Paolo acabó sin abrirse el marcador.
En el primer episodio, las defensas de ambos conjuntos doblegaron a los respectivos ataques, esto debido al respeto mutuo que se tuvieron tanto argentinos como holandeses, que ni siquiera arriesgaron presionando en campo rival (más bien esperaron en su terreno)..
Aun así, Argentina tuvo algo más de claridad para llegar un par de veces el arco de Cillessen, gracias a que Pérez y Lavezzi consiguieron incursionar por el lado de Blind, que perdía las marcas cada vez que pretendía salir al ataque. Un tiro libre ejecutado por Messi, cuyo balón controló el meta que milita en el Ajax de Ámsterdam, y un cabezazo desviado de Lavezzi fueron las únicas posibilidades de riesgo que generó Argentina.
Y Holanda? Pues el equipo de Van Gaal trasladó el balón como de costumbre, pero su volante – comandada por De Jong y Sneijder – no encontró los espacios para explotar la velocidad de Robben. Apenas, el portero Romero despejó sin problemas dos esféricos provenientes de centros aéreos.
Durante el complemento, la táctica siguió primando en el gramado, ya que las dos selecciones mantuvieron similares ideas de juego a las del periodo inicial.
Mientras que Argentina asustó con un disparo desviado de Higuaín (en el que finalmente le cobraron posición de adelante), los europeos casi obtienen su pase a la final sobre los 90, cuando una descarga de Sneijder dejó prácticamente sólo frente arco adversario a Robben, que se demoró en rematar, permitiendo la llegada de Mascherano para enviar la “Brazuca” al córner.
TIEMPO EXTRA
Durante los 30 minutos del suplementario, Argentina se perdió dos grandes chances de ganar el partido. La primera, a través de Palacio, quien ante gran pase de Maxi Rodríguez quiso sombrear el balón con la cabeza al portero Cillesen que finalmente controló dicha situación. La segunda, nacerías del único desborde que logró efectuar Messi para mandar un centro hacia la posición de Rodriguez, el cual le pegó al esférico de forma displicente, haciendo fácil el trabajo del arquero de los anaranjados.
Robben participó más del juego, pero continuó sin tener espacios para aplicar la velocidad, gracias a que la defensa argentina – en especial Mascherano – cumplió eficientemente su labor en todo sentido.
PENALES
Esta vez Van Gaal no modificó al arquero, puesto que decidió el ingreso del delantero Huntelaar como tercer refuerzo.
Sergio Romero se convertiría en el artífice del triunfo argentino al parar los disparo del defensa Vlaar y del volante Wesley Sneijder. Sólo anotaron Robben y Kuyt para los holandeses
Los albicelestes tuvieron 100% de efectividad con las ejecuciones de Messi, Garay, Agüero y Rodríguez.
Argentina jugará su quinta final de una Copa del Mundo FIFA y lo hará por tercera vez ante Alemania este domingo 13 de julio en Estadio Maracaná de Río de Janeiro (14:00 horas de Perú).
Holanda disputará el tercer lugar ante el anfitrión Brasil, un día antes de la final, en el Estadio Nacional de Brasilia (15: horas de Per
RESUMEN:
Argentina (0) (4): Romero; Zabaleta, Demichelis, Garay, Rojo; Mascherano, Biglia, Pérez (81’ Palacio); Lavezzi (100’ Rodríguez), Messi, Higuaín (81’ Agüero)
Técnico: Alejandro Sabella.
Penales: Messi, Garay, Agüero, Rodríguez
Holanda (0) (2): Cillessen, De Vrij, Vlaar, Martins Indi (45’ Janmaat); De Jong (61’ Clasie), Wijnaldum, Blind, Kuyt, Sneijder; Van Persie (95’ Huntelaar), Robben.
Técnico: Louis Van Gaal
Penales: Robben, Kuyt
Arbitro: Cüneyt Çakir (Turquía).
Foto: Web oficial de la FIFA.
Por: Luis Miguel Guerrero.