PJ publica lista de ocho presidentes regionales investigados por corrupción

La ciudadanía ya está alertada. Ayer el Poder Judicial (PJ) publicó una nómina de ocho autoridades regionales que actualmente están procesadas o acusadas de presuntos actos irregulares y de corrupción durante su gestión pública.

Conforman la lista los presidentes regionales de Loreto, Iván Vásquez; Ayacucho, Wilfredo Oscorima; Ucayali, Jorge Velásquez; Arequipa, Juan Manuel Guillén; Áncash, César Álvarez; Cajamarca, Gregorio Santos; Tumbes, Gerardo Viñas, y de Pasco, Kléver Meléndez.

En el caso de Viñas Dioses no sólo está prófugo de la justicia sino que es sospechoso de los delitos de colusión agravada por la venta de terrenos en Punta Sal. El 15 de junio del 2014 se dictó prisión preventiva e incluso se le acusa de colusión agravada, falsedad genérica y abuso de autoridad.

El Poder Judicial le dictó 9 meses de prisión preventiva pero se encuentra prófugo por lo que el juzgado dictó orden de captura nacional e internacional, así como comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país.

En la región Loreto es procesados Iván Vásquez y otras siete personas por el delito de colusión agravada y peculado doloso por el caso  de la planta de tratamiento de aguas. Por lo mismo que se le juzga por agrupación ilícita y malversación de fondos. Vásquez es además sospechoso del delito de administración fraudulenta por el caso Club Naútico.

En la región Amazonas se encuentran procesados el alcalde de Cajaruro, Domingo Guerrero, y su hijo Eder Guerrero quien tiene una orden de captura. El delito por el que se les acusa es por homicidio calificado contra Augusto Wong, vicepresidente regional. El caso se ve en el segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Bagua.

En Cajamarca, se procesa a Gregorio Santos, expresidente regional, a José Panta y otros por el delito de cohecho pasivo propio, colusión desleal y asociación ilícita para delinquir. Se ordenó prisión preventiva por 14 meses contra Santos.

En la región Áncash, el presidente regional César Álvarez y 30 personas se encuentran comprometidos con la justicia. A la primera autoridad se le acusa por delito de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir. Agraviado: Ezequiel Nolasco. El caso se ve en el tribunal del segundo Juzgado Penal Nacional. Su situación al 31 de mayo del 2014: se dictó prisión preventiva por 36 meses contra Álvarez.

También se procesa a Álvarez, Juan Carlos Barrios, Jorge Luis Burgos, Olivares de la Cruz y aproximadamente 60 personas por el delito de peculado doloso y peculado, asociación ilícita para delinquir por el Caso La Centralita, en un caso que ve el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chimbote, del Santa. Está por resolverse el traslado de competencia.

En Pasco se encuentra procesado el presidente Kléver Meléndez por el delito de colusión, cohecho pasivo, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos. El 06 de junio del 2014, el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional dictó 14 meses de prision preventiva contra Meléndez.

Finalmente, en la región Ayacucho se procesa al presidente regional, Wilfredo Oscorima Nuñez, y otros por incumplimiento de deberes funcionales y malversación de fondos. El juzgado de Investigación Preparatoria de Ayacucho llamo a una audiencia para el 30 de junio del 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.