Obra reconstrucción
Obra reconstrucción

Las mypes de construcción dedicadas a edificar casas sociales con la modalidad “Construcción en Sitio Propio”, adscritas al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), expresan su decepción al comprobarse como el financiamiento del Fondo Mivivienda era direccionado irregularmente por la empresaria Sada Goray.

Como se recuerda este direccionamiento se habría logrado mediante coimas a la modalidad AVN (Adquisición de Vivienda Nueva), dejando prácticamente un mínimo presupuesto para la modalidad Construcción en Sitio Propio, destinado a los más pobres del país.

Así lo manifestó, Enrique Valderrama, representante de las mypes de construcción. Mediante un informe periodístico la empresaria Sada Goray reconoció haber pagado 4 millones de dólares a Salatiel Marrufo, asesor del ex ministro Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado, para ser favorecida con la direccionalidad de fondos para sus proyectos inmobiliarios.

Es por ese motivo que las mypes de “Construcción en Sitio Propio” solicitan a la ministra de Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar y al vice ministro de vivienda, Hernán Navarro Franco, una reunión para reconsiderar y ampliar el presupuesto de Construcción en Sitio Propio, que es esperado por 1 800,000 familias a nivel nacional, manifestó Enrique Valderrama, representante de las mypes.

“Para acabar con esa brecha se deben construir 180,000 viviendas anualmente y acabar en 10 años con esa necesidad, sin embargo, con el dinero que nos otorga el Fondo Mivivienda solo alcanza para construir un promedio de 18,000 casas al año. A esa velocidad tendrían que pasar 100 años para acabar con esa brecha”, manifestó el vocero de las mypes.

Los representantes de las mypes de construcción desean hablar con el vice ministro de vivienda, Hernán Navarro, quien aseguró que se necesitan por lo menos construir 140,000 viviendas al año para cerrar la brecha de familias sin vivienda, esto representa multiplicar por 7 las 18,000 casas que se construyen bajo la modalidad “Construcción en Sitio Propio”.

Familias esperan en vano

Mientras se hacían estos tratos ilegales, miles de familias pobres de asentamientos humanos a nivel nacional siguen esperando ser seleccionadas para recibir el Bono Familiar Habitacional, BFH, que les permitiría que se les construya una pequeña vivienda mediante la modalidad de “Construcción en Sitio Propio” de 35 metros cuadrados de material noble.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea