Alemania venció a Argentina y celebró su cuarto campeonato mundial de su historia.

¡ALEMANAZO! en Río de Janeiro. La selección de Alemania superó en tiempo extra por  1-0 a su similar de Argentina en el Estadio Maracaná, logrando adjudicarse el título de la Copa del Mundo FIFA Brasil 2014. Este es el cuarto título en la historia de los mundiales que obtiene el elenco germano, aunque el primero como nación unificada (las tres anteriores las ganó como República Federal).

A los 113’ un desborde de Schürrle por la banda izquierda y en el que logra eludir a Mascherano, le permitió levantar el centro para que de inmediato Götze baje el balón con el pecho y definir cruzado con pierna izquierda ante la salida de Romero. Aquella fue prácticamente la única desconcentración de la zaga argentina, toda vez que el autor del gol, se apropió de la “Brazuca” dentro del área sin marca alguna.

PLANTEAMIENTOS

Joachim Löw, técnico de los nuevos campeones, priorizó como de costumbre la tenencia y circulación del esférico, además de la marca a presión en territorio rival; todo ello con el objetivo generar siempre jugadas de peligro. Sus dirigidos cumplieron dicha función con mucha rigurosidad, pero adoleció de ideas para poder vulnerar la marca de los mediocampistas y defensas argentinos que defendieron ordenadamente en bloque.

Al igual que en el partido contra Holanda, Alejandro Sabella estructuró un equipo muy defensivo, que marcó recién en la mitad de su campo con ocho y hasta nueve hombres, dejando a Messi e Higuaín muy solos arriba para ejecutar los contragolpes.

EL DUELO

Si bien es cierto los albicelestes (hoy jugaron de azul) no quisieron arriesgar, fueron más prolijos a la hora de irse hacia adelante – en especial durante el primer tiempo  – donde Lavezzi aplicó la velocidad en un par de ocasiones para incursionar por el lado derecho hacia el área alemana, con el fin de centrar. Consiguió dicho objetivo pero nunca encontró el socio ideal para finiquitar aquel par de acciones con un toque final  (sus compañeros no se sumaban con velocidad al ataque)

Los germanos tocaban con mucha paciencia el balón para encontrar espacios que los aproxime al arco de Romero, pero entre Mascherano, Biglia y los zagueros centrales lo impedían en cada anticipo o marca. Además Zabaleta y Rojo no permitían las proyecciones tanto de Lahm como Höwedes

La opción más clara del primer tiempo, la tuvo Argentina a través de Higuaín, que capitalizó el error de Kroos, para escaparse y colocarse sólo frente a Neuer, pero su disparo defectuoso saldría desviado (en un partido con propuesta defensiva,, no se puede perder opciones así).

Por otra parte, Alemania llegó con peligro dos ocasiones mediante Höwedes y  Schürrle (en ese orden). En la primera situación, el delantero teutón  efectuó un remate que rechazó al córner Romero  y en la segunda el defensa central envío un cabezazo al palo. Claro está, ambas jugadas quedarían invalidadas por posiciones adelantadas de Özil (tapó la visibilidad del meta argentino en el remate) y Muller (sólo frente al arco participó luego de que balón pegó en el parante); respectivamente.

Cabe indicar que André Schürrle ingresó a la media hora del inicio por un sentido Kramer, que a vez la ocupó la posición de Khedira tras lesionarse en el calentamiento.

Las tácticas seguirían siendo las mismas en el complemento, es decir, con Alemania presionando en campo rival aunque con mucha paciencia para armar sus jugadas y con una Argentina en su territorio, pero con cierto adelanto de sus líneas.(presionaban un poco la salida europea).

Nuevamente el once sudamericano contaría con la mejor oportunidad de anotar  en el comienzo del segundo periodo, cuando Messi dentro del área envió su remate cerca del palo (quizás si vestía de azulgrana marcaba el tanto). Los argentinos con un esquema muy defensivo, seguían dándose el lugar de perderse goles contados.

El compromiso era intenso, luchado y sin muchas situaciones manifiestas de goles, ya que los argentinos defendían y los alemanes querían pero no podían gracias al gran partido de la volante y defensa adversaria.

Se generó algo más durante el la etapa final? Pues a duras penas,  un cabezazo imperfecto de Klose y un remate de Götze, que controló sin inconvenientes  Romero y un tiro desviado de un Messi que poco a poco fue desnivelando su actuación.

Incidencia: Hay quienes reclaman un penal de Neuer contra Higuaín, en una jugada donde el meta alemán sale a cortar una pelota con los puños y sin intención impacta su rodilla en el cuerpo del argentino. A mi criterio, no hay nada que reclamar, ya que el guardameta que actúa en el Bayern Munich siempre va al balón en todo momento, consiguiendo su objetivo de desviarlo.

SUPLEMENTARIO

A diferencia de los primeros 90 minutos, donde en cada tramo,  Argentina contó con la primera posibilidad para colocarse en ventaja, esta vez Alemania, tras el inicio del tiempo extra, pudo abrir el marcador a través de Schürrle, quien dentro del área y ante pase de Müller ejecutó un disparo que desvió el arquero albiceleste,

A la tercera va le vencida? Dentro de los primeros 15 minutos del suplementario, Argentina pudo consagrarse tricampeón mundial de futbol, cuando Palacios – quien fue habilitado de forma excelente por Rojo – quiso sombrear la “Brazuca” ante la salida de Neuer, pero lo hizo tan displicentemente que el final el balón Se fue desviado del terreno de juego..

ALEMANIA JUSTO CAMPEÓN        

Gracias al gol de Götze; Alemania se consagró campeón mundial por cuarta vez en su historia de forma merecida, y es que si bien es cierto no lució, fue el que intentó, propuso y quiso ganar siempre el partido, haciéndolo a través de la efectividad, palabra que ahora los argentinos desearían borrar del diccionario, toda vez que contaron con tres posibilidades para celebrar y no concretaron ninguna (en realidad fueron cuatro, pero aquella del primer tiempo en donde Higuaín marca tras pase de Lavezzi fue anulada por posición adelantada evidente del “9”).

Sin duda un premio por el gran trabajo realizado durante todos los siete encuentros del Mundial Brasil 2014; donde siempre manejó los partidos (a pesar de sufrir sobretodo con Argelia) con el balón en el piso y con una identidad de juego sólida, clara y compacta; donde nunca especuló y siempre buscó el arco rival.

Anteriormente, la selección Alemania había logrado campeonar en Suiza 54’ Alemania 74’ e Italia 90; es decir en plaza europeas. Además, esta es la primera vez que un combinado europeo  sale campeón del mundo en América.

RESUMEN:

Alemania (1): Manuel Neuer; Philipp Lahm, Jérome Boateng, Mats Hummels, Benedikt Höwedes; Bastian Schweinsteiger, Cristoph Kramer (31’ André Schürrle), Toni Kroos, Mesut Özil (120’ Per Mertesacker); Thomas Müller, Miroslav Klose 87’ Mario Götze).

Técnico: Joachim Löw.

Goles: 113’ Mario Götze

 

Argentina (0): Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Ezequiel Garay, Marcos Rojo; Javier Mascherano, Lucas Biglia, Enzo Pérez (85’ Fernando Gago); Ezequiel Lavezzi (45’ Sergio Agüero), Lionel Messi, Gonzalo Higuaín (77’ Rodrigo Palacio).

Técnico: Alejandro Sabella.

 

Arbitro: Nicola Rizzoli (Italia).

Líneas: Renato Faverani (1° – Italia), Andrea Stefani (2° – Italia),

Cuarto Oficial: Carlos Vera (Ecuador). 

 

COPA DEL MUNDO FIFA BRASIL 2014

CAMPAÑA DEL CAMPEÓN – ALEMANIA

     

PARTIDO

RESULTADO

GOLES

     

vs Portugal

4 x 0

3 Müller, Hummels

vs Ghana

2 x 2

Götze, Klose

vs Estados Unidos

1 x 0

Müller

vs Argelia

2 x 1

Schürrle, Özil

vs Francia

1 x 0

Hummels

vs Brasil

7 x 1

2 Kroos, 2 Schürrle, Müller, Klose, Khedira,

vs Argentina

1 x 0

Götze

 

Foto: Web oficial de la FIFA.

Por: Luis Miguel Guerrero.

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.