Los espárragos fueron exportados por 127 empresas nacionales dentro de los primeros siete meses del año.

La Asociación de Exportadores (ADEX), reportó que entre los meses de enero y julio del 2014, las exportaciones de espárragos sumaron US$ 271.2 millones, monto que originó un mínimo descenso de -3.8% frente a los envíos realizados durante similar periodo del año precedente.

La referida hortaliza se direccionó al exterior bajo tres partidas, siendo la principal “espárragos frescos o refrigerados”, que cerró el  tramo enero-julio con un déficit de -7.5%. Las dos restantes fueron “espárragos preparados o conservados” (aumento de +28.3%) y “espárragos” (contracción de -8.2%).

Al respecto, la gerente de Agro del referido gremio exportador, Giannina Denegri, manifestó que si bien es cierto “el espárrago fresco continuará teniendo una gran demanda en el exterior, la presentación de la variedad en conservas evidenciará un incremento, ya que viene siendo de la preferencia del consumidor.

Añadió que en el caso del mercado estadounidense, el espárrago en conserva ha aumentado su demanda debido a que el exportador peruano ha decidido despacharlo en dicha presentación a un precio similar con el fin de no perder terreno en la exportación del producto.

La ejecutiva detalló también que el espárrago lidera – pese a su caída – el ranking de exportaciones del subsector agro, concentrando el 12% de las exportaciones totales del rubro. Este producto supera a la palta (11.2%), las uvas frescas (10.2%) y el mango (5.3%).

Además, señaló que algunos agricultores del norte del país ya están remplazando el cultivo del espárrago por la uva, arándano y quinua: artículos que tienen buenos precios y que representan un ahorro, ya que  necesitan de menos cantidad de agua.

A través del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, Estados Unidos se consolidó como el principal comprador de espárrago peruano entre los meses de enero y julio del presente año, pese a pese a presentar una baja en su demanda de -15%,

Aparecen luego en la lista España (+17.4%), Países Bajos u Holanda (+0.5%), Francia (+5.2%), Reino Unido (-7.4%), Japón (-3.2%), Brasil (-1%), entre otros.                                                                       

Finalmente, Adex resaltó que un total de 127 empresas exportaron espárragos siendo las principales Complejo Agroindustrial Beta S.A., Camposol S.A., Danper Trujillo S.A.C., Sociedad Agrícola Viru S.A., IFQ del Perú S.A., Tal S.A., Green Perú S.A., Tal S.A., Global Fresh S.A.C., entre otra.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.