Diversos factores (internos y externos) motivaron el déficit de los envíos de joyas nacionales al exterior.

La Asociación de Exportadores (ADEX) señaló  que entre enero y septiembre del año 2014, las exportaciones de joyería peruana sumaron US$ 56.4 millones, lo que representó un descenso de -8.3% respecto a similar periodo del año pasado.

Al respecto, Julio Pérez, presidente del Comité de Joyería del referido gremio, atribuyó la caída a factores como la mayor competencia internacional en donde especialmente los países del sudeste asiático tratan de abarcar cuanto mercado se aparezca, la falta de técnicos especializados, el difícil contexto interno y la aparición de productos sustitutos.

De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, el principal importador de este subsector entre enero y septiembre  fue Estados Unidos, mercado que concentró el 62% de las compras totales al totalizar envíos por US$ 26.5 millones (crecimiento de +32.1%).

Bolivia ocupó el segundo lugar del ranking con una contracción de -35.3% en sus demandas; siguiéndole luego Ecuador (-16.6%), México (-3.7%), Colombia (-23.1%), Chile (-9.3%), España (-23.5%), Reino Unido (-28.7%), entre otros.

Por su parte, la gerente de Manufacturas de Adex, Ysabel Segura, detalló que existen más de 3 mil joyeros entre las ciudades de Junín, Cajamarca, Ica, Arequipa, Piura y Cusco; agregando además que el Perú es el quinto productor mundial de oro y el tercero de plata.

La ejecutiva también sostuvo que pese a que la mayoría de la producción de joyería de oro se ubica en Lima, dicha actividad se desarrolla de forma descentralizada ya que las empresas formales se encuentran en Ica, Cajamarca y Puno.

Fotos: Diario La República.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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