Diversos factores (internos y externos) motivaron el déficit de los envíos de joyas nacionales al exterior.

La Asociación de Exportadores (ADEX) señaló  que entre enero y septiembre del año 2014, las de peruana sumaron US$ 56.4 millones, lo que representó un descenso de -8.3% respecto a similar periodo del año pasado.

Al respecto, Julio Pérez, presidente del Comité de del referido gremio, atribuyó la caída a factores como la mayor competencia internacional en donde especialmente los países del sudeste asiático tratan de abarcar cuanto mercado se aparezca, la falta de técnicos especializados, el difícil contexto interno y la aparición de productos sustitutos.

De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, el principal importador de este subsector entre enero y septiembre  fue Estados Unidos, mercado que concentró el 62% de las compras totales al totalizar envíos por US$ 26.5 millones (crecimiento de +32.1%).

Bolivia ocupó el segundo lugar del ranking con una contracción de -35.3% en sus demandas; siguiéndole luego Ecuador (-16.6%), México (-3.7%), Colombia (-23.1%), Chile (-9.3%), España (-23.5%), Reino Unido (-28.7%), entre otros.

Por su parte, la gerente de Manufacturas de Adex, Ysabel Segura, detalló que existen más de 3 mil joyeros entre las ciudades de Junín, Cajamarca, Ica, Arequipa, Piura y Cusco; agregando además que el es el quinto productor mundial de oro y el tercero de plata.

La ejecutiva también sostuvo que pese a que la mayoría de la producción de de oro se ubica en Lima, dicha actividad se desarrolla de forma descentralizada ya que las empresas formales se encuentran en Ica, Cajamarca y Puno.

Fotos: Diario La República.

Por Luis Miguel Guerrero.

Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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