La fresa es uno de las frutas peruanas con mayor perspectiva de crecimiento dentro del país según ADEX.

La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que debido a una mayor producción y a la buena demanda de algunos países, las de peruanas sumaron un monto de US$ 14 millones entre los meses de enero y octubre del 2014, lo que representó un aumento de 30.2% frente a lo despachado durante similar periodo del año pasado.

Al respecto, Giannina Denegri, gerente de Agro de la referida institución, manifestó que dicha fruta es uno de los productos con mayor perspectiva de crecimiento en el , ya que su producción se está incrementando.

Sin embargo, precisó que aún “la producción peruana de fresa es baja, si se toma en cuenta la creciente demanda.”.

La ejecutiva además sostuvo que aunque nuestras de equivalen al 2% del total a nivel mundo, hay un nicho para explotar en mercados como Canadá, Japón, Alemania y Francia; países donde la venta de jugos se viene incrementando”.

PRINCIPALES DESTINOS Y EXPORTADORAS NACIONALES

Entre enero y octubre del presente año, las tuvieron como principal mercado demandante a los Estados Unidos, país que lo adquirió por un monto superior a los US$ 5 millones, lo que representó el 36.2% del total de transacciones.

Del mismo modo, los importadores estadounidenses en conjunto incrementaron porcentualmente las compras de en 124%, ello con respecto al periodo a los mismos meses del 2013, donde la facturación cerró en US$ 2.2 millones.

De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, Canadá fue el segundo mercado comprador de la mencionada fruta con pedidos por US$ 1.7 millones: seguido luego por Japón (US$ 1.6 millones), Brasil (US$ 1.2 millones), China (US$ 1.1 millones), Puerto Rico, Países Bajos (Holanda) y Alemania.

Dentro de los 22 destinos a donde llegó la fresa nacional, existieron nuevos mercados como el propio Puerto Rico, Dinamarca, Reino Unido, Rusia y Austria.

Por otro lado, las firmas nacionales que exportaron entre enero y octubre fueron Agroworld S.A.C., Mebol S.A.C., Frozen Foods S.A.C., Agropackers S.A.C., Del Ande Alimentos S.A.C., B&R Foods S.A.C., y Agrícola Ganadera Chavín de Huantar S.A.

NEGOCIO RENTABLE

Asimismo, Giannina Denegri afirmó que la comercialización de resulta rentable para cualquier empresario, teniendo en cuenta que su costo de producción por hectárea es de S/. 25 mil con un rendimiento de 40 toneladas por cada hectárea sembrada.

Explicó también que “el precio de exportación llega en promedio a US$ 1.64 por kilogramo de fresa  y por tanto se puede percibir US$ 65,600 por una hectárea, lo que demuestra que el negocio es viable”.

MÁS DATOS

La gerente de Agro de Adex sostuvo además que a pesar de que nuestro país cuenta con un clima preciso para la siembra de la frase, su punto débil es la falta de tecnología, elemento importante para para potenciar su cultivo y exportación.

Las principales zonas de cultivo de la fresa son Lima, La Libertad e Ica.

Por Luis Miguel Guerrero.

Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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