Aurich levantó un partido que lo tenía perdido ante Sporting Cristal.

En cinco minutos cambió la historia del partido por la primera final del Campeonato descentrado del fútbol peruano disputado en el Estadio Elías Aguirre de Chiclayo, y es que Juan Aurich logró igualar 2-2 con Sporting Cristal, luego de estar abajo precisamente por dos goles de diferencia

Aparentemente, la gran actuación en el segundo periodo del meta rimense Diego Penny hacía pensar que Sporting Cristal se iría como ganador de Chiclayo con lo que el miércoles le hubiese bastado con igualar la segunda final de los play-offs para celebrar su 17° título.

Si bien es cierto, los celestes mantienen la chance intacta de consagrarse campeón del fútbol peruano (y hasta tienen el rótulo de  favoritos por ser locales en el Estadio Nacional), ya el empate no les sirve para dicho objetivo. Sólo el triunfo haría que celebren una nueva estrella en su historia (un resultado parejo obligaría a jugarse un tercer y último compromiso en Trujillo).

Mientras tanto, Juan Aurich, vendrá a Lima ya no con la obligación de ganar para buscar el título en un tercer duelo, sino con la idea de hacerse del triunfo para gritar campeón por segunda vez en su historial como club. Es decir, ahora el empate – que no estaba contemplado hasta antes de esos cinco minutos donde marcó sus dos goles, ya que perdía – le serviría dentro de tres días para alcanzar el tercer play-offs.

CRISTAL SACÓ PROVECHO SIN EXIGIRSE

Sobre el partido de hoy, a mi criterio debo decir que Sporting Cristal aprovechó en el primer tiempo  tanto la falta de solidez defensiva como la carencia y  poca imaginación para elaborar jugadas de ataque de un Aurich muy pasivo en líneas generales.

Tan displicente fue el accionar de los norteños en el periodo inicial, que en el conjunto rimense no se sintieron las ausencias de ni de Revoredo ni de Cazulo (suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas). Muy por el contrario, Ortiz y De La Haza más Cossio (que remplazó a Núñez por disposición táctica del técnico Ahmed) cumplieron una aceptable labor con la ayuda de Lobatón, quien sin exigirse destacó en una función más retrasada que de costumbre.

Sporting Cristal marcaría sus dos tantos a través de Irven Ávila sobre los 26 y 37 minutos. El primer gol del delantero cervecero nacería de un lateral con dirección hacia el área ejecutado por Yotún, donde Avila le ganó “el vivo” al paraguayo  Balbuena para cabecear el balón hacia el pórtico de un sorprendido Erick Delgado. JA 0 VS 1 SC.

La segunda celebración del atacante rimense llegaría a través de un despeje de Penny, donde el balón no pudo ser contralado por Balbuena,  permitiéndole a Avila ingresar al área y rematar el esférico por sobre las piernas de Delgado para que se vaya dentro de las redes chiclayanas. JA 0 VS 2 SC.

Antes de culminar la primera etapa, Juan Aurich generó su jugada de mayor peligro, en donde Cuba envió el balón por encima del travesaño mediante un disparo de “chalaca”.

Hasta ese instante, el resultado era justo, simplemente por la efectividad de Cristal de cara al gol y por la carencia de ideas futbolísticas de los dirigidos por Roberto Mosquera.

Cabe resaltar, que al elenco celeste le anularon un gol por posición adelantada y además pudo incrementar la cuenta a través de un remate que pegó en el palo de los locales. En ambas acciones el uruguayo Sergio Blanco tuvo participación directa.

AURICH Y LA RECTA FINAL

Tras el descanso, Noronha ingresaría por Viza en el Aurich y con ello los locales ganaron la posesión del balón para mantenerlo en campo de un Cristal muy retrasado y presto prácticamente sólo al contragolpe.

Penny en dicho periodo se convertiría en la figura, pues atajó varios “mano a mano” (mínimo tres con Pacheco y uno con Noronha) además de un remate con destino a la red lanzado por Rojas y otros despejes para alejar el peligro.

Luego de un gol anulado por posición adelantada del central local Ramos, Cristal tuvo la gran oportunidad de cerrar el duelo, cuando a los 63’ Blanco solo frente al arco y aunque a velocidad impactó el esférico en el palo rival con su remate tras una gran jugada individual de Lobatón.

Segundos después y en la otra valla, Noronha fue jalado por Calcaterra dentro del aérea, acción que fue cobrada por Manuel Garay. Acto seguido, Edgard Balbuena – responsable directo de los goles de Ávila – se paró frente a Penny y de un puntazo estrelló el balón en el travesaño. Mala tarde del paraguayo que fue cambiado minutos después.

El penal errado, así como la buena actuación de Penny y la ineficacia de los delanteros del Aurich, indicaba que Cristal conseguiría el triunfo y con ello quedar cerca del campeonato porque hasta un empate le servía el día miércoles para lograrlo.

Pero como en todo deporte, nada acaba hasta el último pitazo o segundo, Juan Aurich encontró oro en los últimos cinco minutos y revivió en la final y sobre el final – valga la redundancia – con goles de Ramos (88’ – vía cabeza gracias a un centro) y el argentino Germán Pacheco (90’+3’ –  remate de zurda tras capitalizar otro centro).

SEGUNDO PLAY-OFF

La segunda final se jugará este miércoles 17 de diciembre en el Estadio Nacional de Lima (20:00 horas). El equipo que gane se consagrará campeón de la temporada 2014 del fútbol peruano. Mientras tanto, el empate conllevaría a que se dispute un tercer y último encuentro el próximo domingo en el Estadio Mansiche de Trujillo.

Foto: Portal TERRA.COM.PE

Por: Luis Miguel Guerrero.

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.