Al menos 10 mil jóvenes protestaron contra "ley Pulpín" ayer en Lima

Al menos diez mil jóvenes y trabajadores salieron ayer a protestar por las calles de Lima y diversas regiones del Perú, con el propósito de rechazar el nuevo régimen laboral juvenil que promulgó el régimen de Ollanta Humala.

Desde las 5:00 pm, los manfestantes partieron desde el Campo de Marte y la Plaza San Martín provocando gran congestión vehícular, para luego recorrer las calles de la ciudad de Lima.

Se desplazaron ya en horas de la noche por la avenida Arequipa con dirección a Miraflores, en donde está ubicado el Partido Nacionalista. También se dirigieron a la sede de la Confiep donde realizaron un plantón mientras otro grupo tomó uno de los carriles de la Vía Expresa y Metropolitano.

Los manifestantes, prosiguieron hacia la vía expresa de Paseo de la República, ingresando al zanjón y ocasionando un verdadero caos. Los buses del sistema Metropolitano sucumbieron ante la gran cantidad de manifestantes. Todos fueron seguidos de cerca por un gran contingente policial.

Los jóvenes marcharon entonando los lemas «Si al trabajo digno, no a la explotación», «Por culpa del gobierno, estamos en la calle» y «Derogatoria ya, sesión extraordinaria (del Congreso)».

En Arequipa, decenas de jóvenes y dirigentes de organizaciones sociales comenzaron su movilización al ritmo del conocido carnaval arequipeño para luego dirigirse por las principales arterias de la Ciudad Blanca. En la Plaza de Armas se anunció que en los próximos días se iniciará la recolección de firmas para presentar una acción de inconstitucionalidad para derogar la norma ante el Tribunal Constitucional.

De igual modo, en la Ciudad Imperial del Cuscolos jóvenes estudiantes de la Universidad San Antonio Abad, salieron de su casa de estudios para realizar la marcha contra esta ley, recorriendo las principales calles de la ciudad y culminar en la Plaza de Armas, donde un fuerte contingente policial los resguardaba.

En la plazuela Bolognesi de la ciudad de Ica, un grupo de jóvenes inició una movilización reclamando la derogatoria de esta ley.

Finalmente, el panorama se vio complicado en Piura, donde un grupo de manifestantes protagonizaron un enfrentamiento con efectivos de la policía que resguardaban las inmediaciones de la Plaza de Armas. En este lugar los policías tuvieron que dispersarlos de manera persuasiva, utilizando gas pimienta. Afortunadamente, esto no pasó a mayores.

La marcha contó con la asistencia de personalidades conocidas como el congresista Yhony Lescano, el exprocurador Julio Arbizu, la periodista Claudia Cisneros y el actor Jason Day, entre otros.

La ley laboral juvenil, que forma parte de un paquete de medidas económicas para reactivar la economía, ha sido cuestionada duramente por parte de las organizaciones laborales y sectores de oposición, porque excluye varios beneficios laborales para los jóvenes de entre 18 y 24 años. / Con información de RPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.