Martín Belaunde

Le cae un salvavidas a Martín Belaunde Lossio. Esta vez un miembro de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia propuso que el prófugo Martín Belaunde Lossio sea entregado a un tercer país.

Según el diario La Prensa de Bolivia, de esta manera se evitaría que el polémico personaje y exasesor de Ollanta Humala -con orden de captura- pase a manos de la justicia peruana o se quede en Bolivia con posibilidades de ser expulsado.

El matutino añadió que este pedido fue hecho en la reunión que sostuvieron representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Gobierno y Justicia, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica en el país.

Se informó de manera extraoficial que la irregularidad en su ingreso, que fue observada por el presidente Evo Morales, ha promovido está medida, aunque se conoció también que, pese a esta observación, el empresario cuenta aún de la protección del Estado, mientras la Conare no se manifieste sobre este hecho.

Además, se recordó que la solicitud de refugio fue ratificada y registrada ayer, solicitud que la Conare deberá responder en un plazo de 120 días, tiempo durante el que el impetrante no puede ser expulsado ni extraditado.

La Secretaría Técnica de la Conare, la institución emitirá un informe recomendando dar o negar el refugio, el que es remitido a los titulares de esta institución, para que resuelvan si otorgan el beneficio.

En el caso de que sea denegado, el solicitante tiene 15 días hábiles para apelar y la respuesta también se debe entregar en el mismo plazo. En caso de ser rechazada la apelación, el solicitante deberá abandonar el país en un plazo de máximo 30 días y buscar un tercer país.

Fuentes de la Dirección de Migración de Bolivia -según la Prensa- señalaron que la irregularidad que cometió Belaunde Lossio no es un delito y de acuerdo con la Ley de Migración 370, su situación puede regularizarse.

Además –de acuerdo con el reglamento de la misma Ley– se establece que las sanciones o infracciones no se aplica a refugiados o solicitantes de refugio, lo que no viabiliza su extradición u otro pedido en tanto la Conare no resuelva el caso.

En tanto, fuentes políticas señalaron que hay buenas posibilidades de que el empresario goce de refugio en Bolivia por la relación diplomática que hay entre Bolivia y Perú, empero que esa misma relación obliga a Bolivia devolver a Belaunde a su país de origen si un juez boliviano da visto bueno a la extradición exigida por Perú.

Además recordaron que entre agosto y septiembre de 2010 los bolivianos Luis Alberto Valle y Guillermo Fortún fueron deportados del Perú por supuestos malos manejos de fondos públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.