Novak Djokovic confirmó su favoritismo adjudicarse el Abierto de Australia.

El número uno de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), Novak Djokovic logró su quinto título del Abierto de Australia al superar en la final de la presente edición al británico Andy Murray con parciales de  7-6 (5), 6-7 (4), 6-3 y 6-0 en tres horas y 39 minutos de juego.

Con este campeonato, el serbio obtuvo su octavo Grand Slam de su carrera y de paso impidió nuevamente que el escoces  se consagre campeón en Melbourne, torneo donde ha llegado cuatro veces a la final, cayendo en todas ellas: Tres veces ante Djokovic (2011, 2013, 2015) y una ante el suizo Roger Federer (2010).

Mucha intensidad en los dos primeros sets jugados a todo dar por ambos tenistas. No por gusto llegaron a sendos tie-breaks, quebrándose en cuatro ocasiones los saques (dos por tramo) en un encuentro que entre los dos tramos ya sumaban poco más de dos horas y medias de electrizantes “dame que te doy”.

PRIMER EPISODIO: Mientras Djokovic iniciaba el match a través de tiros cruzados para ganar puntos o subir a la red, Murray utilizaba armas como pelotazos de aperturas a las esquinas y variantes de juego para desestabilizar a su adversario. Dicha temática se prolongó hasta parte del tercer parcial.

El jugador balcánico superó un 0-40 para luego ganar el saque de su rival en una seguidilla de puntos a favor (13 sobre 15), pero el escocés equilibró las acciones vulnerando el servicio del 1 del tenis masculino para colocarse 3-4 con posibilidad de igualar con su saque, tal como lo hizo. Antes de la primera muerte súbita, cada uno se adueñaría del saque del otro.

En el tie-break,  Djokovic tuvo más consistencia para llevárselo, aunque claro está, aprovechó también errores de Murray para obtener la primera ventaja en el encuentro en 72 minutos.

SEGUNDO EPISODIO: Murray pegaría primero para ponerse 2-0 pero Djokovic nuevamente sacó a relucir su jerarquía – a pesar de aducir molestia en el pie – para ganar cuatro games seguidos (4-2). El primero de ellos lo logró luego de batallar con un Murray  en todo nivel, pero en los siguientes tres arremetió contra el escocés dejándolo siempre en blanco.

Nueva reacción de Murray para imponerse a un Djokovic desconcentrado tras el ingreso de dos aficionados al campo. Tal hecho y sobretodo el  juego brindado por 6° de la ATP haría que el partido otra vez se iguale (4-4).

El partido mantendría su nivel superlativo más aún cuando Djokovic salvo un set point dentro de un  décimo game larguísimo y luego, en el siguiente juego, Murray haría lo mismo tras levantar tres puntos para set.

La muerte súbita, esta vez se inclinaría a favor del escocés, gracias a su mayor solidez y decisión para definir los puntos. El parcial duraría una hora y 20 minutos.

Sumados los dos tramos, Djokovic generó 37 winners, 34 puntos con la devolución, 6 aces y 32 errores no forzados; mientras que Murray totalizó 25 tiros ganadores, 37 con la recepción, 4 aces y 28 desaciertos.

TERCER EPISODIO: Murray parecía tener mucho más aplomó y vitalidad física ante un Djokovic que al parecer presentaba problemas en su accionar. Al menos, eso parecía y más aún cuando el británico quebró al inicio para luego ganar el game con su saque y marcar dominio de 2-0.

Djokovic tomó un nuevo aire y pronto consolidó una ruptura para luego equiparar el electrónico y llevar todo para un 4-3, con la salvedad de que el británico ya iba disminuyendo su nivel, sumando una buena cantidad de fallos. Y esta última observación terminó por constatarse, cuando Murray cometió dos desaciertos y una doble falta que le permitieron al serbio tomar ventaja de 5-3 para finalmente hacerse del set con su servicio.

CUARTO EPISODIO: Este último tramo, no resiste mayor análisis. Sólo hay que decir, que Djokovic jugó a placer mostrando todo su potencial de campeón ante un Murray desencajado y fuera de sí en esta parte del duelo. Tres quiebres (primer, tercer y quinto game) y tres games sólidos con su saque determinaron que la final concluya en barrida a favor de Djokovic, quizás un marcador que no merecía el escocés por todo el gran trabajo y esfuerzo que realizó a lo largo del certamen.

Durante los dos últimos sets, Djokovic sumó 16 winners, 20 puntos con la devolución, 2 aces y 8 errores no forzados; mientras que Murray marcó en la estadística 16 tiros ganadores, 17 con la recepción, 6 aces y 21 desaciertos.

De esta manera, a partir de mañana, Novak Djokovic ampliará su ventaja como líder del ranking de la ATP, mientras que Andy Murray – quien ha hecho un gran torneo tras superar una lesión a la columna que le impidió jugar por varios meses – ascenderá hasta  la cuarta posición.

Además, el balcánico se adjudicó al 49° título en su carrera, ocho de ellos – como ya lo indiqué – Grand Slams, los cuales detallo a continuación:

Cinco abiertos de Australia (2008, 2011, 2012, 2013, 2015), 2 Abiertos de Wimbledon (2011 y 2014), 1 Abierto de Estados Unidos (2011).

Foto: Web Oficial del Abierto de Australia.

Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.