Dentro de los miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Ecuador  es actualmente el segundo destino de las exportaciones peruanas.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) reportó que un total de 1308 empresas peruanas se han visto afectadas por la aplicación de las salvaguardias cambiarias impuestas por Ecuador a un gran número de partidas nacionales (7%) y colombianas (21%).

De acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Comercio Exterior (CCEX) del referido ente, 305 empresas pertenecen al subsector químico, las cuales concentran el 23% de las exportaciones peruanas a dicho destino.  En segundo lugar aparecen 293 firmas del rubro metal-mecánico (22% de concentración), seguida por 224 empresas de textil y confecciones (17%), 125 sociedades agropecuarias (10%), 71 empresas de maderas y papeles (5%)

Además, cabe resaltar que dentro de los miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Ecuador   fue nuestro principal socio comercial en el 2013, pero luego en el periodo enero-noviembre del 2014 bajó a la segunda posición.

Al respecto, el gerente general del CCEX, Carlos García, manifestó tal descenso obedece a las últimas restricciones que desde finales de 2013 impuso, exigiendo certificados de reconocimiento a un grupo de productos, requisito que se mantiene vigente sumado a las recientes salvaguardias que reducirán aún más nuestras exportaciones».

Por otro lado, es importante señalar que días atrás, Ecuador excluyó de sus salvaguardias a un total de 160 partidas, de las cuales 127 de ellas son exportadas por nuestro país y que representan un monto de US$ 109 millones.

García detallo que dicha iniciativa solamente beneficiará a 333 empresas peruanas de los sectores: plásticos, productos de limpieza, cosmética e higiene personal, papeles, químicos, envases metálicos.

El ejecutivo recordó que falta aún falta resolver la exclusión de salvaguardas del 86% restante, equivalentes a 2035 partidas y dentro de las cuales,  las más afectadas son aquellas que corresponden a los capítulos de alimentos para animales, manufacturas de cobre, galletas y confecciones; entre otros”.

Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.