Las frutas y hortalizas fueron los productos agrarios más demando por los diferentes mercados internacionales.

La () señaló que las agroexportaciones sumaron US$ 5,051.8 millones  durante todo el 2014, valor  que motivó un aumento de +19.4% respecto a  comparación de los despachos internacionales generados durante el año anterior.  

El superávit fue atribuido a aspectos como la mayor demanda de frutas, hortalizas, y a la presencia en nuevos mercados.

ENVÍOS PRIMARIOS

De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial DATA TRADE, las agroexportaciones Tradicionales cerraron el año pasado con una facturación de US$ 839.3 millones, montó originó un crecimiento de 6.8% respecto al año precedente y una concentración de 16.6% sobre el total de transacciones al exterior.

Con un leve ascenso de +4.1% en sus pedidos, el se consolidó finalmente como el principal producto primario direccionado al extranjero tras registrar envíos por US$ 727.4 millones.

Adex señaló que el café se está recuperando a paso firme, teniendo en cuenta que en el 2014 se tenía proyectado un crecimiento casi nulo a consecuencia a la plaga de la roya amarilla que afectó sus cultivos.

DESPACHOS CON VALOR AGREGADO

Por otra parte, las No Tradicionales del subsector agro totalizaron negocios durante el año pasado  por US$ 4,212.4 millones, lo que ocasionó una aceleración de +22.2% frente respecto a las ventas internacionales del 2013.

Al respecto, Giannina Denegri, gerente del Area de Agro de Adex, manifestó el impulso de este rubro – que representó el 83.3% de los envíos a los diferentes mercados internacionales – se consolidó gracias a las nuevas presentaciones de productos, en especial frutas y hortalizas.

Asimismo, Denegri detalló que los artículos agroperuanos con valor agregado que tuvieron mayor demanda en el extranjeros fueron las uvas (US$ 636.5 millones), espárragos frescos (US$ 383.8 millones), paltas (US$ 306.9 millones), quinua, en grano, espárragos en conserva, alimentos para animales, mangos, leche evaporada, bananas, alcachofas, entre otros.

PRINCIPALES DESTINOS

Con demandas por US$ 1482.9 millones, Estados Unidos lideró el ranking de importadores de productos agrarios peruanos en el 2014. Este monto generó un incremento de +21.4% respecto al año anterior y representó el 29.3% del total de  despachos agronacionales a los diversos destinos al exterior.

En el segundo lugar se estableció Países Bajos u Holanda con compras por US$ 585.8 millones (progresión de +27%) seguido de Alemania con US$ 329.9 millones (caída de -0.3%) y con pedidos también por US$ 267.4 millones (-0.2%).

Otros destinos a donde se direccionó la oferta exportable agroperuana -157 mercados en total – fueron entre los más destacados Ecuador (+25.2%), Reino Unido (+10.1%), Colombia (+6.8%), China (+43.9%), Canadá (+47%), Bélgica (+23.8%), Hong Kong (+124.1%), Chile (+8.1%), (-0.3%), (+49.6%), etc.

También se incursionó en nuevos países como Malta, Luxemburgo, Yemen, Yugoslavia, Groenlandia, etc.

EMPRESAS EXPORTADORAS

Entre las principales firmas peruanas que vendieron sus productos fuera del país en el 2014 resaltan Camposol S.A., Persales Huancaruna S.A.C., Alicorp S.A.A., Gloria S.A., Sociedad Agrícola Virú S.A., DanPer S.A.C. Complejo Industrial Beta S.A., entre otras.

Por Guerrero.

Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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