El mercado estadounidense además de los europeos (Holanda, Alemania, Bélgica e Italia) destacaron como principales compradores del cacao nacional.

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) informó mediante una nota de prensa que en el año 2014, las exportaciones de cacao y todas sus preparaciones (grano, intermedio y final) sumaron US$ 234 millones, teniendo como a principales destinos a los mercados de Estados Unidos, Holanda, Alemania, Bélgica e Italia.

Asimismo, durante el marco de la ceremonia de reconocimiento a productores que obtuvieron diversos galardones en el International Chocolate Awards, el director general de Negocios Agrarios (DIGNA) del MINAGRI, Marco Vinelli Ruiz, detalló que el año pasado, “el volumen de ventas al exteriores sumaron 64,162 toneladas y el 61% se exportó en cacao grano”.

El mencionado funcionario señaló también que  el 90% de cacao y sus preparaciones se destina a la exportación y que además la producción de cacao en el 2014 alcanzó las 76,900 toneladas en aproximadamente 100,000 hectáreas de cultivos, lo que generó alrededor de 7.5 millones de jornales anuales; beneficiando así a 90 mil familias de forma directa y a 450 mil familias de manera indirecta dentro de las zonas de producción, principalmente de la selva del Perú.

Finalmente Vinelli resaltó el trabajo de los pequeños productores de cacao de las regiones como Cusco, San Martín, Amazonas, Piura, Ayacucho y Junín; que representan en conjunto  el 80% del total de la producción nacional.

Por Luis Miguel Guerrero. 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.