El Mincetur destacó el éxito de la Macrorrueda Norte Exporta 2015 realizada ayer en Chiclayo y Piura.

La Macrorrueda regional Norte Exporta 2015 realizada ayer en Chiclayo y Piura concretó compromisos comerciales por un valor de US$ 64.5 millones reveló la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y presidente del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva, quien agregó además que las empresas nacionales participantes generaron 523 citas de negocios  importadores de diversos países durante el evento.

En tal sentido, la funcionaria destacó que “los resultados demuestran una vez más, la gran calidad de los productos peruanos que satisfacen los más altos estándares exigidos por el mercado internacional.

La productos más demandados dentro de la cuarta edición de Norte Exporta fueron  la pota, conchas de abanico y perico (subsector pesca); y las uvas, mangos y banano (del rubro agroindustrial). También destacaron dentro de la oferta exportable norteña el melón, sandía, aguaymanto, chía, etc.

Asimismo, en Norte Exporta 2015 participaron 130 empresas peruanas provenientes de Cajamarca, Lambayeque, Piura, La Libertad y Tumbes y  50 empresas importadoras de Canadá, Chile, Eslovenia, Holanda, Italia, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Corea del Sur, Colombia, Estados Unidos y Trinidad y Tobago.

La ministra Magali Silva afirmó que “seguimos con la estrategia de impulsar la internacionalización de las empresas, principalmente de regiones, las cuales tienen un gran impacto en el desarrollo económico de diversas localidades. No sólo los llevamos al exterior sino que les facilitamos las negociaciones con la llegada de los compradores extranjeros, para que puedan ver los productos y todo el proceso de industrialización”.

El evento contó con el gran apoyo de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) que realizaron intensos trabajos de inteligencia comercial y de selección de los compradores internacionales acorde con la oferta de las regiones participantes, lo que demuestra el trabajo integral que se está desarrollando en el sector.

En dicho sentido, anunció que su cartera continuará organizando Macrorruedas de negocios como el el Sur Exporta (Tacna), el Centro Exporta (Ayacucho) y la Expoamazónica (Madre de Dios); las mismas que serán promovidas por Promperú con ayuda de las OCEX, gobiernos regionales y el sector privado.  

DEBES SABER QUE…

Un total de US$ 6 millones se generó durante la primera versión de la Macrorrueda Norte Exporta ejecutada hace tres años en Chiclayo.

La segunda edición realizada en Trujillo un año después, consolidó transacciones por US$ 42 millones.

El año pasado (2014) Piura fue sede del evento en su tercera versión, la cual registró negocios por US$ 62 millones, gracias a las demandas internacionales de pescados y mariscos, frutas frescas y procesadas como aguaymanto, mango deshidratado, jugo concentrado de maracuyá, entre otros; y  también en menestras y chía.

Foto: MINCETUR

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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