Ollanta Humala recién oficializó reorganización y cierre de la DINI

Aunque hace un mes la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, anunció la reorganización de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), organismo público adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, por un plazo de 180 días calendarios, recién hoy entra en vigencia dicha medida.

Como se recuerda hace mas de un mes se cuestionó la labor de la DINI que habría sido utilizada para hostigar y hacer reglaje contra políticos de oposición al régimen de Ollanta Humala e incluso a personalidades del gobierno como Marisol Espinoza.
 
Al respecto, recién hoy mediante Decreto Supremo 013-2015-PCM, publicado en la fecha en el boletín de normas legales del diario Oficial El Peruano, se actuó conforme lo anunció la Presidenta del Consejo Ministros, Ana Jara Velásquez.

​En el documento se señala que el objetivo de la norma está orientado a fortalecer la rectoría del sistema de inteligencia nacional, lograr mayores niveles de confianza en la ciudadanía y eficiencia en la producción de inteligencia en materia de seguridad nacional.
 
En esa línea, la norma considera la creación de una Comisión Reorganizadora de Alto Nivel, que se encargará de evaluar y proponer las normas que resulten necesarias para su reorganización en los aspectos de profesionalización, racionalización, y de modificación de los aspectos operativos, administrativos, técnicos normativos, procesos y de procedimientos.
 
Dicha Comisión Reorganizadora estará integrada por tres personalidades de distinguida e intachable trayectoria personal y profesional, quienes ejercerán sus funciones ad honorem, y deberán ser designados en un plazo no mayor de 10 días calendarios siguientes a la publicación del Decreto Supremo.
 
Asimismo establece que la mencionada Comisión podrá invitar a especialistas, representantes de entidades públicas e instituciones privadas, sociedad civil, así como de organismos internacionales.  
La Comisión tendrá un plazo de vigencia de 150 días calendarios, contados a partir de la designación de sus integrantes para presentar el Informe Final a la Presidencia del Consejo de Ministros, que deberá contener las propuestas y recomendaciones correspondientes.
 
Con el fin de brindar apoyo técnico y administrativo, la Comisión Reorganizadora contará con una Secretaría Técnica de manera permanente, que estará adscrita a la DINI.  La norma precisa que tanto los integrantes de la Comisión Reorganizadora y de la Secretaría Técnica están obligados a guardar reserva y mantener el carácter de secreto de los documentos e información que sean de su conocimiento por razones de función, aún después del término del mandato.

 El Decreto Supremo establece que para su aplicación, el financiamiento se hará con cargo al presupuesto de la DINI y no demandará recursos adicionales al tesoro público. El dispositivo también establece que mientas dure el proceso de reorganización se suspenderá la ejecución de acciones de inteligencia operativa, contrainteligencia y consolidación de apreciaciones a cargo de la DINI, que estarán a cargo de los órganos de inteligencia de los sectores de Defensa, Interior y Relaciones Exteriores.  
 
En tanto concluya el proceso de reorganización y con el objeto de prevenir, reducir riesgos y amenazas a la seguridad nacional, los órganos de inteligencia de los sectores mencionados, además de sus funciones, se encargarán de producir Inteligencia Nacional para el Presidente de la República y el Consejo de Ministros.  
 
Finalmente, se precisa que mientras dure el proceso de reorganización, las solicitudes de información formuladas por los Poderes Públicos continuarán siendo atendidas por la DINI, en el marco de la normativa vigente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.