Los perfumes y aguas de tocador de Perú llegaron a 22 mercados internacionales el año pasado.

La Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX) reveló que las exportaciones peruanas de perfumes y aguas de tocador registraron demandas en el 2014 por un monto de  US$ 32.5 millones, lo que equivalió a un déficit de -21.9% frente a los envíos realizados durante el año anterior.

PRINCIPALES DESTINOS

Durante el año pasado, la oferta exportable nacional de perfumes y aguas de tocador se direccionó hacia 22 mercados, siendo Colombia el país que lideró las compras tras adquirir dichos productos por un valor de US$ 9.7 millones (aumento de +3.6%).

Adex resaltó que en el 2014, el  gobierno colombiano puso en marcha una política agresiva  para atraer inversiones, creando un entorno más propicio para los negocios.

Según el sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, la segunda ubicación en el ranking de importadores le correspondió a Chile, nación que realizó operaciones por US$ 9.1 millones, monto que ocasionó una desaceleración de 19% con relación al año 2013. Luego continuó Bolivia, que cerró negocios por US$ 8.6 millones (contracción de -12.7%).

Entre Colombia, Chile y Bolivia concentraron el 84% del total de exportaciones de perfumes y aguas de tocador peruanos.

Asimismo, las barreras al comercio que impuso Ecuador  a varias partidas a fines del 2013, motivó que sus pedidos de perfumes y aguas de tocador desde el Perú disminuyan en -71.8%, facturando despachos por una cifra de US$ 1.7 millones, colocándose de esta manera  en el cuarto lugar de la lista.

La oferta exportable nacional del mencionado subsector llegó también aunque en menor proporción a Panamá (incremento de +276.1%), Estados Unidos (+415.6%), Paraguay (+222.4%), España (+138.1%) y México (+35%).

EMPRESAS EXPORTADORAS

La firma nacional que lideró el ranking de exportadoras durante el 2014 fue Cetco S.A. con ventas por US$ 16.35 millones (concentró el 50.29% del total de envíos ial exterior de perfumes y aguas de tocador).

El segundo lugar fue ocupado por Unique S.A. con despachos por US$ 14.02 millones (representación del 43.12%). Siguieron luego Perfumerías Unidas S.A. con demandas por US$ 1.67 millones (5.14%), Consorcio Industrial de Arequipa  S.A. con US$ 169 mil (0.52%), Natura Cosméticos S.A con US$ 70 mil (0.22%); entre otras.

DATO ADICIONAL

Adex refirió que los perfumes constituyen uno de los segmentos más grandes del mercado de la cosmética y gran parte de su demanda constante se debe al incremento de sus canales de distribución, no solo supermercados, sino a la existencia cada vez mayor de centros comerciales y compras online.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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