El convenio suscrito busca además hacer más competitivas a las pymes en el mercado internacional.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) anunció que la Asociación de Productores de Calzado y Afines del Parque Industrial de Villa el Salvador  (APC – PIVES) firmó una carta de intención con el Politécnico Internacional para el Desarrollo de Italia (PISIE) y la Asociación Nacional Italiana del Calzado, Cuero y Curtiembres (ASSOMAC).

Tal acuerdo – suscrito en la ciudad italiana de Milán – tiene el firme objetivo de fortalecer la capacidad exportadora de las Pequeñas y Medianas Empresas-Pymes del sector cuero y calzado y hacerlas más competitivas en el mercado internacional.

Se precisó que la firma de la carta de intención estuvo a cargo del representante de APC- PIVES, Antonio Canchumani; el presidente de ASSOMAC, Amilcare Baccini y el delegado del PISIE, Guiseppe Landi, y contó con la asistencia de la Consejera Comercial de la OCEX Milán,  Amora Carbajal; quien llevó a cabo las coordinaciones.

Al respecto, Magali Silva, máxima representante del Mincetur, manifestó que dicho convenio busca fomentar la asistencia técnica y brindar conocimientos a los productores del Parque Industrial de Villa el Salvador, sobre los avances tecnológicos en el sector cuero y calzado, para que sus empresas se internacionalicen y logren ser más competitivas en los distintos mercados de la región europea, Estados Unidos y Sudamérica.  

“Con la cooperación italiana se espera el fortalecimiento de la capacidad exportadora de las pequeñas y medianas empresas del calzado y curtiembres que operan en Villa el Salvador”; precisó la ministra.

VISITA A FÁBRICA Y FIRMA DE OTRO CONVENIO

Además, la delegación de empresarios peruanos junto a la Consejera Comercial de la OCEX Milán,  Amora Carbajal y al representante del PISIE; visitaron la fábrica Fabiani en Fermo (ubicada en la región Le Marche), cuyo propietario, Giovanni Fabiani, se comprometió a apoyar a nuestros empresarios a crear colecciones de calzado con tecnología italiana y así poder presentarlas en distintas ferias internacionales.

Cabe precisar que la Fabrica Fabiani exporta sus productos a Estados Unidos, Canadá, Rusia, Asia; entre otros mercados.

De igual manera; con el objetivo de desarrollar el sector calzado a través de intercambio técnico; la Asociación de Productores de Calzado y Afines del Parque Industrial de Villa el Salvador   (APC – PIVES), firmó una segunda carta de intención con la Cámara de Comercio de Fermo.

Finalmente, la ministra Magali Silva afirmó que la OCEX de Milán se ha comprometido a realizar gestiones para que el grupo de empresarios peruanos puedan participar en la feria MICAM del calzado, la cual se llevará a cabo entre el 15 y 18 de septiembre del presente año.

“Así, ellos (los empresarios nacionales) podrán mostrar una oferta exportable diversificada y entrar en contacto con las mejores instituciones y empresas de calzado internacionales, resaltó la funcionaria.

El DATO

Fermo es la tercera ciudad más importante a nivel mundial en el sector calzado.

Foto: MINCETUR.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.