Tía María: Ministro anuncia relevo de policías tras muerte de poblador

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, anunció el relevo de los mandos operativos policiales del Valle del Tambo y de la provincia de Islay tras la muerte de un manifestante identificado como Victoriano Huayna Nina así como la difusión de videos y fotos que demuestran que la policía usó armas de fuego.

Al respecto Pérez Guadalupe señaló que si se comprueba el uso de armas de fuego por parte de algunos efectivos en el marco de las protestas contra el proyecto minero Tía María, estos serán juzgados no solo en el fuero común, sino también en el fuero privativo, además de la investigación a cargo de la Inspectoría General del Ministerio del Interior.
 
El ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe dijo que el relevo se da como parte de una medida preventiva para que los hechos puedan ser investigados adecuadamente. “Queremos dejar en claro que durante casi un mes la Policía Nacional, como a ustedes les consta, se ha mantenido muy profesionalmente y, tal como se indicó, solamente hizo uso de armas no letales”, añadió.
 
El ministro recordó que la orden reiterada en el sector Interior fue no hacer uso de armas de fuego durante la protesta; sin embargo, no descartó que algún policía haya hecho uso ilegal de su arma, lo cual será investigado. Ello debido a que el  resultado de la necropsia señala que el agricultor falleció “por agente causante compatible con proyectil de armas de fuego; no dice ni calibre ni tipo de armas y me quedo con este documento”, dijo.


 

Reiteró que “todas las personas que hayan desobedecido las órdenes tienen que ser juzgadas no solo por el fuero común, sino también en el fuero privativo y no solamente por desobediencia a la autoridad, sino además, de acuerdo a la acusación fiscal, hasta por homicidio”, expresó.
 
El titular del Interior reiteró su llamado a la población de Arequipa y principalmente de la provincia de Islay a mantener la calma y a dialogar con el Ejecutivo.  “Quiero hacer un llamado a la población arequipeña, ya hemos llegado a este extremo,  tienen todo el derecho a la protesta, pero creo que también tienen la obligación del diálogo. No queremos más muertos”, añadió.
 
 “Quiero dejar constancia que nadie puede imputar al Gobierno que no ha querido dialogar, ha venido el Premier en dos oportunidades, han venido en varias ocasiones también otros ministros, yo he venido tres o cuatro veces. Vocación de diálogo tenemos”, agregó el ministro.
 
Pérez Guadalupe, quien llegó a Arequipa junto con el ministro de Salud, Aníbal Velásquez,  recordó que el pueblo arequipeño ayer miércoles dio una prueba de civismo y de madurez cuando se convocó a un paro.  “No hubo mayores acciones violentas. Existe el derecho a la protesta; no hay en ningún intento de criminalización de la protesta, pero lo que no podemos permitir tampoco es que se bloquee la carretera panamericana sur, que es lo que sucedió ayer”, indicó.
 
Finalmente refirió que once policías resultaron heridos ayer en Islay, a parte de otros doce efectivos como resultado de enfrentamientos suscitados en días anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.