Protestas en el Perú
Protestas en el Perú

La Policía Nacional del Perú (PNP) actúa de acuerdo a ley y en prevención de la violencia durante las diferentes movilizaciones que se vienen realizando, remarcó hoy el ministro del Interior, José Elice, al señalar que el personal policial es respetuoso de todos los derechos de las personas. 

Aseguró que, en este tipo de eventos, la tarea principal de las fuerzas del orden es evitar que los ciudadanos se enfrenten entre sí o que se generen actos de violencia contra la propiedad pública o privada, lo que desnaturaliza el legítimo derecho de la población a manifestarse. 

“La Policía actúa con respeto, de acuerdo a la ley, con profesionalismo y guarda la calma. Lo primero que hace es hablar con las personas, las convence de que no incurran en alteraciones del orden y, por lo general, la gente hace caso, porque no queremos llegar a situaciones de violencia”, indicó. 

Sin embargo, el titular del Interior refirió que la PNP actuará “con firmeza y con la ley en la mano”, en caso se presente algún suceso que pongan en peligro la integridad de las personas en las calles o afecte la propiedad pública o privada. 

Agregó que en este tipo de manifestaciones sociales no está permitido el uso de objetos que puedan ocasionar daño a terceros, y adelantó que el personal policial intervendrá de inmediato a quienes porten consigo esta clase de elementos. 

“La Policía Nacional está cerca de la gente. Solo si es necesario utiliza la fuerza, pero intenta todo el tiempo evitarla y persuadir a las personas para que acudan a estas movilizaciones de una manera distinta”, indicó. El ministro dio estas declaraciones luego de participar en la “Bicicleteada 12 KM por el Bicentenario”, junto a cientos de ciclistas que partieron desde la Plaza de Armas de El Agustino hasta llegar al punto de partida situado en el parque Horacio Patiño, en San Luis. 

Resaltó que la PNP realizó esta jornada deportiva para promover actividades que unan a los vecinos, especialmente en la actual coyuntura de pandemia por la que aún atraviesa el país. 

Recordó que el deporte es otra forma de protegernos de la covid-19, por lo que la población no debe bajar la guardia y seguir cuidándose, pese a que el país está avanzando en el proceso de vacunación, así como en la prevención y mejora de los servicios sanitarios. 

En esta actividad también participaron el alcalde de San Luis, David Rojas Maza; el viceministro de Seguridad Pública, Nicolás Zevallos; el jefe de la Región Policial Lima, Gral. PNP Jorge Angulo; el director de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Gral. PNP Aldo Muñoz; y el jefe de la División Policial Centro 2, Crnl. PNP Jorge Enrique Barboza.

En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea