José Luis Pérez Guadalupe (El Comercio)

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, anunció hoy que se realizará una evaluación profunda del accionar de los efectivos policiales de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) en el control de manifestantes durante las protestas antimineras del miércoles 22 de abril en la provincia de Islay, Arequipa.
 
Luego de calificar de indignantes las imágenes mostradas por videos colgados en Internet, uno de los cuales muestra a un efectivo policial de DINOES colocando un objeto punzocortante en la mano de uno de los manifestantes intervenidos, José Luis Pérez Guadalupe dijo que dicho efectivo ya ha sido identificado, por lo que se tomarán las acciones que corresponden.
 
Según José Pérez Guadalupe, durante 30 días se dio cumplimiento estricto a la orden de no usar armas letales, pero hace unos cuatro días, luego de un cambio de personal con efectivos de DINOES llegados de Lima, se “han cometido estas acciones que hemos visto en los videos”, motivo por el cual se ha dispuesto el relevo de estos nuevos efectivos de la zona.
 
Señaló además que la inspectora general del Ministerio del Interior ya tomó cuenta sobre lo relacionado a la muerte del campesino Victoriano Huayna Nina y se encuentra en el mismo lugar de los hechos, al igual que el jefe del Estado Mayor General de la Policía, General PNP Vicente Romero Fernández. Añadió que este sábado llegará a Arequipa el propio director de la Policía Nacional, General de Policía Jorge Flores Goicochea, para inspeccionar los puntos críticos y tomar todas las acciones necesarias.
 
El titular del Interior informó que encargó al general Vicente Romero realizar una evaluación de todos los casos registrados en los últimos años de abuso policial. Agregó que si bien la DIONES está preparada para situaciones de conflicto y otras operaciones especiales y tiene un protocolo de actuación, se hará una evaluación desde su formación y ver “qué pasa con el personal, sobre todo de Lima, porque no es la primera vez que sucede esto”.
 
Recordó que hace cuatro días llegaron a Islay 280 DINOES que relevaron al personal de la Unidad de Servicios Especiales (USE) y ahora serán regresados a Lima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.