Martín Vizcarra en Moquegua
Martín Vizcarra en Moquegua

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró hoy que el proyecto minero Tía María, en Arequipa, no se ejecutará mientras no existan las condiciones sociales.

Como se recuerda recientemente el Consejo Nacional de Minería confirmó la licencia de construcción otorgada al proyecto de la empresa Southern ubicado, no obstante Vizcarra puso reparos.

«En el caso de Tía María hemos dicho y lo volvemos a repetir: si bien hay una decisión del Consejo Nacional de Minería, que es un ente autónomo, nosotros lo hemos dicho y lo hemos ratificado: mientras que no haya condiciones sociales, no podrá hacerse la ejecución del proyecto Tía María. Eso queda absolutamente claro», dijo Vizcarra Cornejo.

El presidente realizó una visita inopinada a Moquegua y destacó que una de las características de su gobierno es dialogar y no imponer las cosas, por ello sostuvo que se puede instalar una mesa de diálogo en el Valle del Tambo, Arequipa.

Cabe señalar que la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, aseguró que, por el momento, no existen las condiciones sociales necesarias para el inicio de su construcción, esto pese a la aprobación de la licencia del proyecto Tía María,

«Claramente no están dadas las condiciones sociales para impulsar el proyecto. Como gobierno lo hemos dicho claramente: no vamos a imponer Tía María, pero no podemos permitir tampoco que las otras actividades económicas de la región se paralicen por un problema de este tipo», aseguró.

Gobierno dialogante

Por otra parte, Martín Vizcarra se pronunció sobre la decisión del Consejo de Minería sobre el proyecto minero Tía María. Aseveró que su Gobierno “es dialogante” y “no impone proyectos”.

«Con el diálogo podemos encontrar el camino. Estamos trabajando diariamente en eso y esperamos que la población tome en cuenta eso, porque vamos a garantizar que no haya afectación en la población», señaló.

Reiteró, además, que “si bien hay una decisión, mientras no hayan condiciones sociales, no se va a hacer el proyecto» Tía María.

Licencia de construcción

La semana pasada, el Consejo de Minería confirmó la licencia de construcción otorgada al proyecto. Esto luego de que el 9 de agosto de este año, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció la suspensión de la licencia hasta que se resuelva los recursos presentados por autoridades y colectivos sociales de Arequipa.

En respuesta, los pobladores del Valle del Tambo en Arequipa han protestado y bloqueado carreteras y vías por más de 30 días como medida de lucha contra del proyecto de cobre Tía María de Southern Copper.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea