Periodismo en Línea
Noticias del Perú y el mundo

Exministro Aurelio Pastor va a prisión por tráfico de influencias

22

El exministro aprista Aurelio Pastor Valdivieso fue hoy por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima, a 4 años de pena privativa de la libertad efectiva al encontrarlo responsable del delito de tráfico de influencias, por los hechos suscitados en el año 2012 con la alcaldesa de Tocache Corina de la Cruz Yupanqui.    
 
La condena contra Valdivieso recibió el voto unánime de todos los miembros de la sala penal aunque este no se hizo presente a la Audiencia de Lectura de Sentencia. El Colegiado integrado por los Jueces Superiores Susana Castañeda Otsu, Saul Peña Farfan y Antonia Saquicuray Sánchez ordenaron su ubicación y captura a fin de que sea recluido en un centro penitenciario.
 
Según su abogado Pastor Valdivieso fue atendido el día de ayer en una clínica local y se le prescribió 3 días de descanso médico por lo que aún guarda reposo. El Colegiado ante ello refirió que según el Nuevo Código Penal la lectura de sentencia se puede realizar sin la presencia del procesado.
 
Con esta lectura de sentencia, el Colegiado reformula la ya dictada el pasado 9 de octubre de 2014, donde el Juez del Primer Juzgado Unipersonal de Lima, doctor Jorge Barreto Herrera sentenció a 4 años y 6 meses de prisión al entonces procesado Pastor Valdivieso.   
 
El Colegiado determinó que de las pruebas y audios presentados se desprende que Pastor Valdivieso nunca realizó un patrocinio legal a Corina de la Cruz, sino que más bien simuló influencias ante autoridades del Jurado Nacional de Elecciones y el Ministerio Público.
 
Que, de estos mismos se evidencia que Pastor Valdivieso con su accionar realizó una grave afectación al bien jurídico de estas Instituciones y que además, simulando influencias, solicitó a Corina de la Cruz el pago de 60 mil nuevos soles por supuesta representación en un proceso.    

Te puede interesar