Ministro del Interior: "Policía está autorizada a usar armas en protestas"

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, sostuvo hoy que durante las protestas convocadas a nivel nacional, la Policía Nacional está “totalmente autorizada” para usar sus armas de fuego de “manera racional”, a propósito de la reciente difusión de videos donde se observa a efectivos policiales disparando durante los hechos de violencia en Islay.

José Luis Pérez Guadalupe advirtió, sin embargo, que el gobierno no se quiere otro ‘Baguazo’, donde murieron 19 agentes, ni otro Bosque de Pómac, donde fallecieron 3 uniformados.

Pérez Guadalupe respondió así al ser consultado sobre un video que circula en Internet y en el que se ve a un policía usando un arma de fuego durante un enfrentamiento con antimieros que se oponen al proyecto Tía María en el distrito de Cocachacra (región Arequipa).

 

Peru: officer empties his pistol at Tia Maria protest

Shocking new video from the Tia Maria open pit mining protests in Peru.An officer empties his pistol seemingly at the person filming and the people protesting that he is with. More – http://revolution-news.com/peru-ongoing-protests-strikes-against-tia-maria-mining-project/

Posted by Revolution News on Sábado, 16 de mayo de 2015

 

Señaló que, en cumplimiento de su deber y en defensa de la ciudadanía, los policías “pueden y deben” usar sus armas y subrayó que esa situación está normada y no es “algo irregular”.

“La Policía está preparada y autorizada para el uso racional de sus armas, en el caso que fuese necesario la van a usar. Todos los peruanos debemos ser conscientes, la Policía da el pecho, da la cara, arriesga su vida y puede hacer uso de las armas de fuego en caso necesario”, enfatizó en conferencia de prensa.

Sobre el video del agente con el arma de fuego en Cocachacra, el director de la PNP, general Jorge Flores Goicochea, identificó al agente como Jerónimo Silva Yactayo, de la División de Intervenciones Rápidas (DIVIRAP), y alegó que este suboficial PNP no disparó a personas, sino a un cerro colindante, en defensa de su vida porque había sido cogido por la turba.

Añadió que ese agente terminó con una fractura en el codo y una desviación de la faringe, que le impedía respirar. Por ello, concluyó el oficial, el uso de su arma está justificado.

Flores explicó que la primera fila de policías solo usa sus escudos, el segundo contingente utiliza sus escopetas de perdigones y después se ubican los agentes autorizados e identificados por la Fiscalía para portar armas de fuego durante las intervenciones.

Según dijo, la actuación de estos agentes está normada por el Manual de Derechos Humanos Aplicados a la Función Policial, que determina 3 niveles: disuasivo (con el uso de parlantes para comunicarse con aquellos que protestas), reactivo (armas no letales) y finalmente el uso de armas letales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.