Pepe Julio Gutiérrez habría pagado a jueza y negoció cobro a minera

Se complica la situación del dirigente Pepe Julio Gutiérrez, líder de las protestas contra el proyecto minero Tía María. Esta vez se reveló que este habría negociado cobrarle a la empresa Southern un millón y medio de dólares como condición para detener las protestas sociales en la provincia de Islay, región Arequipa.

EL audio que registra esta presunta negociación fue difundida anoche en el programa «mira quien habla», de Willax tv, que difundió un audio de más de veinte minutos en el cual se escuchan las voces de Gutiérrez y del abogado Jesús Gómez Urquizo, quien dice tener el aval de Southern para buscar un acuerdo con los dirigentes.

Gómez Urquizo, manifiesta que ha conversado con los directivos de Southern y que ya cuenta con el permiso para entregar 500 mil dólares tanto a Gutiérrez, como a los dirigentes Jesús Cornejo y Jaime de la Cruz. Incluso, le sugiere que formen una empresa para, a través de terceras personas, convertirse en proveedores de Southern y obtener beneficios económicos.

Ante esos ofrecimientos, Gutiérrez busca asegurar el compromiso de Southern de pagarles el dinero acordado en caso se levanten las protestas y amenaza con radicalizarlas en caso no reciba el dinero acordado.

«(…) Si yo busco, por ejemplo, que se solucione este asunto, el primero, el segundo, así como estamos conversando, y se logra solucionar, después no me van a decir no hay dinero, porque ahí sí, les incendio Troya», manifiesta.

Además, Pepe Julio Gutiérrez exige que el pago sea realizado al contado o de lo contrario, advierte, no firmará nada

Además, en otro momento de la conversación, Gutiérrez comenta a su interlocutor sobre la audiencia judicial con Janeth Lastra, en la que debería definirse el pedido de detención en su contra por haber violado las normas de conducta impuestas en la condena de prisión suspendida por bloquear carreteras hace unos años.

«Yo sé que voy a ganar porque tengo todos los elementos; hablé con la jueza, yo he cumplido, tengo un depósito hecho a cuenta, indicó Gutiérrez

JUEZA NIEGA Por su parte, el presidente de la corte superior de justicia de Arequipa, Jhony Cáceres Valencia, afirmó que la jueza Janet Lastra negó haber recibido dinero del dirigente antiminero para no dictar orden de detención efectiva en su contra.

Según esta autoridad judicial, Lastra le informó que el depósito de dinero al que se refiere Gutiérrez en un audio, es el realizado a la cuenta del juzgado arequipeño por concepto de la reparación civil impuesta en su contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.