Perú se llevó el trofeo de la Copa Latina U20.

No interesa que haya sido un torneo amistoso, mucho menos que haya sido disputado por sólo cuatro elencos  ni tampoco que se haya sufrido; lo importante es que la selección peruana femenina de voleibol juvenil logró el título de la Copa Latina U20, hecho que les da confianza a las chicas y a su entrenadora Natalia Málaga con miras a su participación en el próximo mundial de la categoría que se disputará en Puerto Rico durante septiembre próximo.

Tras derrotar por 3-0 en la fase regular a los sextetos de Cuba, Brasil y República Dominicana, hoy nuestra sub 20 bicolor volvió a derrotar al último país en mención para alzarse con el trofeo y la medalla de oro dentro del Coliseo Eduardo Dibós de San Borja. La victoria se logró en cinco sets con parciales de 25-20, 25-21, 24-26, 21-25 y 16-14 en 2 horas y 06 minutos.

Más allá del roce internacional obtenido, este campeonato debe dejar muchas cosas para analizar al cuerpo técnico y a las jugadoras, que le han dado una alegría al país logrando el título, no importa – repito – la magnitud del torneo. Lo cierto es que al igual que nuestra selección; los sextetos de República Dominicana, Brasil y Cuba también participarán en el Mundial.

Si bien es cierto, el primer lugar del torneo tiene valor; este cuadrangular internacional sirve también para corregir errores tanto en la defensa, recepción, la parte táctica y sobretodo en el aspecto mental, ya que las dirigidas por Natalia Málaga bajan el ritmo de juego, se relejan y/o desconcentran o les cuesta mantener el dominio y la solidez.

Por ejemplo, esta noche en el tercer episodio, Perú mandaba en el marcador y parecía encaminarse hacia un triunfo en sets corridos, pero errores propios permitieron que las rivales se levanten y le quiten el invicto a las nacionales en lo que a sets se refiere.

En el cuarto parcial, mientras que las dominicanas tomaron un nuevo aire, el sexteto bicolor al parecer sintió la pegada del episodio perdido, a tal punto que se fueron al segundo tiempo técnico con el marcador en contra 10-16. Pese a reaccionar sobre el final, la final se tuvo que definir en un quinto y último set.

Antes, las juveniles peruanas habían ganado los dos primeros sets en base a una mayor solidez defensiva, bloqueo y ataque compacto, sumado ello a los errores del rival.

El decisivo fue emocionante. Las dominicanas sacaron ventaja de 6-3 pero luego las indicaciones de Natalia Málaga y el apoyo incesante del público hicieron que las chicas nivelen el marcador y se alternen en puntos con las adversarias. Al final, Perú logró tres puntos en fila para celebrar el triunfo, no sin antes levantar un match point.

Maguilaura Frías fue la máxima anotadora del conjunto patrio con 18 puntos en su cuenta personal, seguida por su compañera Ángela Leyva con 16. Mientras tanto, la dominicana  Natalia Martínez sumó 28 puntos para terminar como la principal atacante del encuentro.

El equipo titular peruano estuvo conformado por Luciana Del Valle (Central), Shiamara  Almeida (armadora), Andrea Urrutia (central), Maguilaura Frías (punta), Coraima Gómez (opuesta), Ángela Leyva (opuesta) y Yomira Villacorta (libero).

Foto. Web oficial de la Federación Peruana de Voleibol.

Por Luis Miguel Guerrero.                                 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.