La ministra Silva señaló que la Alianza del Pacífico es la sexta economía más dinámica a nivel mundial.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) inauguró este miércoles 1 de julio en Paracas, la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacifico llamada “Liderando el Crecimiento”, importante evento donde participan más de 400 empresarios nacionales e internacionales, miembros de organismos financieros multilaterales y autoridades gubernamentales los países miembros Colombia, Chile, México y Perú.

Al respecto, la máxima representante de nuestro comercio exterior manifestó que esta importante reunión se enmarca en los objetivos de la Alianza del Pacífico, que buscan construir un área de integración para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; impulsar un mayor crecimiento y competitividad de nuestras economías con inclusión social, y plantear una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial y de proyección al mundo con especial énfasis en Asia-Pacífico.

“Juntos ganamos relevancia económica mundial. Somos el quinto mercado según población pues en conjunto poseemos 216 millones de consumidores; somos la sexta economía más dinámica entre las principales economías del mundo -solo nos supera China, India, Corea del Sur, Australia y Reino Unido-; y la sétima economía exportadora después de China, Alemania, Estados Unidos, Japón, Holanda y Corea del Sur con un monto exportado de US$ 567 mil millones en el 2014” sostuvo la funcionaria.

Asimismo detalló que “integramos el bloque comercial de mejor perspectiva futura de América Latina, prosiguió. Hemos concitado el interés de países de los cinco continentes en nuestro proceso de integración, y ese panorama se refleja en el número de observadores: en este momento tenemos 32, y a ello se le han sumado 10 nuevas solicitudes.

Cabe resaltar que los temas que se tocaran en la Cumbre son ‘Avances y perspectivas de la Alianza el Pacífico’; ‘La innovación: Herramienta de creación de valor en la Alianza del Pacífico’; ‘Visión de la Integración Económica y Financiera en la Alianza del Pacífico’; ‘Rol Empresarial en el liderazgo del crecimiento económico de la Alianza del Pacífico’, y ‘Educación y competitividad en la Alianza del Pacífico’.

DATOS COMPLEMENTARIOS

En el 2014 las exportaciones entre los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico sumaron US$  576 mil millones, lo que significó un incremento de 10.5% anual en el periodo 2009-2014. En el mismo año los envíos de Perú a Colombia aumentaron en 45%, mientras que las ventas a México lo hicieron en 44%. Sin embargo, se registró un decrecimiento de la demanda de Chile en 8.9%.

Los principales productos peruanos no tradicionales exportados a Colombia son alambre de cobre, aceite de palma, impresos publicitarios, zinc, placas y baldosas de cerámica, uvas. A Chile se envía principalmente ácido sulfúrico, placas y baldosas, pastas alimenticias, bolas y artículos para molinos, preparaciones para lavar y de limpieza. A México Perú envía páprika, fosfato de calcio, madera, neumáticos, calamar y pota, entre otros.

Foto: MINCETUR.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.