Anemia en niños creció 5% en el Perú durante gobierno de Ollanta Humala

En cuatro años de gobierno del régimen de Ollanta Humala, la tasa de anemia infantil (niños de cero a cinco años) aumentó de 30.7% a 35.6%, casi cinco puntos porcentuales según cifras que difundió el congresista Juan Carlos Eguren (PPC).

En declaraciones a la prensa, Juan Carlos Eguren precisó que producto de la ineficiencia en el manejo de los recursos presupuestales, se ratifica que el gobierno no realiza una efectiva campaña en favor de los más necesitados,
 
“Es lamentable y sumamente preocupante que durante el llamado Gobierno de la inclusión los índices de anemia  infantil se hayan incrementado significativamente por la falta de eficacia y eficiencia de los responsables de manejar los presupuestos para atender los programas dirigidos a combatir la anemia”, indicó el legislador.

anemiacifra.jpg
 
LAS CIFRAS En tal sentido, precisó que la asignación para el Producto Presupuestal  “Niños con suplementación con hierro” en el 2011 era de 15.4 millones de soles y en el 2014 esta cifra alcanzó los S/. 67.1 millones y pese a ello se registra un incremento en los niveles de la anemia infantil.
 
¿Quiere decir que a más presupuesto, más tasa de anemia infantil?, preguntó Eguren tras sostener que esta grave situación obedece a la ineficiencia en el gasto o en todo caso a filtraciones en los programas sociales.
 
Eguren añadió que el presupuesto 2015, asignado al proyecto “Población informada sobre el cuidado infantil y prácticas saludables para la prevención de anemia y desnutrición crónica infantil”  asciende a S/. 17.7 millones de soles y solo ha ejecutado del 16.6%, al séptimo mes del año.
 
“Al parecer al Gobierno de la inclusión no le interesa la primera infancia porque los niños no votan y opta por promover y priorizar programas como Pensión 65 y Beca 18, entre otros,  donde sí hay un importante caudal electoral”, anotó.
 
De acuerdo con la cifras del  Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Puno tiene el triste privilegio de ocupar el primer lugar de los departamentos con mayor índice de anemia infantil con un 63.5%, seguido por Loreto, Junín, Madre de Dios, Huancavelica y Cusco.
 
Mientras, los departamentos con menores índices de anemia infantil son Arequipa, Moquegua, La Libertad, Lima, Ica y Lambayeque, con porcentajes menores al 30%.
 
“Estas zonas se caracterizan por ubicarse en la costa, contar con una alta concentración urbana y sustentar su economía en la minería, pesca y agroindustria”, puntualizó Eguren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.