Centro Nacional de Telemedicina gana concurso Buenas Prácticas por la innovadora teleterapia de lenguaje
Centro Nacional de Telemedicina gana concurso Buenas Prácticas por la innovadora teleterapia de lenguaje

El Centro Nacional de Telemedicina (Cenate) obtuvo el primer lugar en el concurso de Buenas Prácticas en Telesalud, gracias a su servicio de teleterapia de lenguaje, una innovadora iniciativa que beneficia a niños y adultos mayores con dificultades en el habla, la voz, el lenguaje y la motricidad orofacial.

La teleterapia de lenguaje consiste en brindar una atención integral a través de las tecnologías de la información y comunicación, con el apoyo de tecnólogos médicos especialistas en terapias de rehabilitación. El servicio llega a las zonas más alejadas del Perú, es sostenible y replicable en todo el país, requisitos que fueron importantes para que lo dieran como ganador.

El Cenate recibió este reconocimiento de parte del Ministerio de Salud, que organizó el certamen en el marco de la “Semana de la Telesalud”, otorgando el premio en varias categorías, siendo la de Telemedicina en la que ganó EsSalud. El jurado estuvo conformado por un representante de la Organización Panamericana de la Salud, un experto internacional, un representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, entre otros. La ceremonia de premiación se realizará el próximo 8 de noviembre.

Este premio se suma al logro de superar el millón de teleatenciones en lo que va del año. El Cenate cuenta con más de 20 especialidades médicas mediante la teleconsulta, telemonitoreo, teleorientación y teleapoyo al diagnóstico, en manos de 112 profesionales de la salud, que incluye a psicólogos, nutricionistas, especialistas en terapia de lenguaje, entre otros.

El Cenate ha realizado más de 1,500 atenciones en terapia de lenguaje a una población priorizada que la conforman generalmente niños y personas en condiciones especiales. La red asistencial Piura es la que registra más tratamientos, con casi 300 atenciones en terapia de lenguaje en lo que va del año. En la actualidad, el Cenate brinda este servicio a las redes asistenciales de Apurímac, Cusco, Huaraz, Lambayeque, Moyobamba, Piura y otros lugares alejados del país.

Los diagnósticos atendidos con mayor frecuencia están divididos por grupo etario. En el caso de los niños, se trabaja el trastorno específico de la pronunciación, trastorno del lenguaje expresivo y de la recepción del lenguaje, entre otros. En los adultos se llevan a cabo terapias para tratar la afasia, disfagia, disfonía, disartría y otras alteraciones del habla y lenguaje, además del tratamiento para enfermedades neurodegenerativas⁵, problemas de memoria, etc.

El acceso a este servicio, así como a todos los servicios del Cenate, es a través de las IPRESS (Instituciones Prestadoras de Servicios)de EsSalud a nivel nacional. A ellas les corresponde evaluar los pedidos, hacer la solicitud y coordinar la prestación del servicio.

La implementación del servicio de “Telerehabilitación en Terapia de Lenguaje” es un aporte valioso del Centro Nacional de Telemedicina con la que busca mejorar el acceso a los servicios de salud especializados para nuestros asegurados. Queda claro que el uso adecuado y responsable de las tecnologías de la comunicación en favor de la salud, contribuye a acortar distancias, reducir tiempos de espera y facilitar la accesibilidad a los servicios de salud a todos nuestros asegurados a nivel nacional.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea