Alerta bebés llorones
Alerta bebés llorones

Un lote de los juguetesBebés llorones’ (Cry Babys o Cry Babies), podría afectar la salud de los niños, causando daños en su sistema reproductivo, alertó hoy el Indecopi a la ciudadanía.

El material plástico de la cabeza de la muñeca o muñeco contendría una concentración excesiva de la sustancia ftalato de bis (2-etilhexilo) (DEHP), de acuerdo con la alerta emitida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Puede consultar la alerta internacional en el siguiente enlace: https://bit.ly/3YELwrY

Venta del producto en el Perú 

El Indecopi detectó, mediante una búsqueda rápida de los principales proveedoresde venta en línea, que los juguetes se estarían comercializando en el Perú en las tiendas de Saga Falabella, Ripley, Oeschle, Metro y Wong.

Por ello, informó a estos proveedores sobre el riesgo que podrían generar los mencionados juguetes y les requirió información sobre las acciones que están realizando frente a esta alerta publicada en el portal de la OCDE. 

Asimismo, la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Indecopi ha emitido oficios a la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), autoridad competente en la vigilancia de la seguridad de juguetes; y a la Sunat, a fin de que se corrobore su comercialización y se adopten las medidas correspondientes para salvaguardar la salud y seguridad de los consumidores.  

El Indecopi insta a los actores competentes a que ordenen el retiro del producto del mercado, de corroborarse que este puede causar un perjuicio a los niños que lo manipulen. 

Canales para reportar productos peligrosos 

La institución pone a disposición de los consumidores el correo electrónico [email protected] y el teléfono: (01) 224-7800 anexo 3901, a fin de que puedan informar sobre otros lugares, además de las tiendas mencionadas, donde se está comercializado el producto en el Perú, o reporten inconvenientes en caso lo hayan adquirido. 

La institución también cuenta con los siguientes canales de atención en caso los consumidores deseen presentar un reclamo: 

Campaña #NavidadSegura 

El Indecopi, en el marco de su campaña informativa ‘#NavidadSegura’ continuará monitoreando productos y servicios peligrosos a nivel nacional e internacional, para salvaguardar la salud y seguridad de los consumidores, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad, como lo son los niños del país. 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea