Alonso Segura

La eventual presencia del Fenómeno El Niño de magnitud fuerte en el país, provocaría que la economía peruana deje de crecer entre 1 y 1.5 puntos porcentuales el 2016, advirtió el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

En declaraciones a la prensa, Alonso Segura precisó -sin embargo- que las proyecciones de crecimiento de 4,3 por ciento para el 2016, incluyen el impacto de un Niño moderado en medio punto porcentual.

«Si se manifiesta un Fenómeno El Niño fuerte digamos sí tendríamos un crecimiento menor sobre el escenario base que tenemos de 4,3%. ¿Cuánto podría afectar un fenómeno fuerte, no sé tenemos que hacer calibraciones, puede ser 1 punto, puede ser 1 punto y medio, el extraordinario es el que te pega con hasta tres (puntos), entonces depende si se presenta algo así», señaló.

LEA TAMBIÉN: Alonso Segura juramenta con titular del MEF tras renuncia de Luis Miguel Castilla
  
Según el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), existe un 55% de probabilidades de que este sea de magnitud fuerte o extraordinaria. Segura anunció que el proyecto de presupuesto del 2016 incluye un fondo de contingencia de 3 mil millones de soles que se utilizara solo si se presenta el fenómeno climático en estas magnitudes.    

«¿Se van a usar estos recursos? Depende de si se materializa El Niño. ¿Qué es lo más probable? Que se materialice, como dije antes la única pregunta a estas alturas es cuál va a ser la magnitud o la severidad de este fenómeno», indicó en conferencia de prensa.

De otro lado, el titular de Economía informó que el presupuesto del 2016 se incrementó en 6,6 por ciento respecto al del año anterior para ser moderadamente expansivo, y asciende a 138 mil 191 millones de soles. 

Agregó que las proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) revisado 2016-2018 rebajaron el crecimiento de Perú para este año de 4,2 por ciento a 3 por ciento y de 5.5 por ciento a 4.3 por ciento para el próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.