Ollanta Humala y mandatarios del Acuerdo Transpacífico

El presidente Ollanta Humala sostuvo hoy que el Perú ha dado un paso transcendental en la ruta del desarrollo sostenible al concluir las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y remarcó que dicho instrumento abrirá diversas oportunidades de crecimiento y diversificación productiva al país.

«Con el Acuerdo Transpacífico se abren diversas oportunidades para el crecimiento y la diversificación productiva de nuestra economía. Por ejemplo se incrementarán las oportunidades para que las pymes participen activamente de los beneficios del comercio internacional», subrayó en un Mensaje a la Nación, en compañía de los ministros de Estado.  

Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, países que integran el TPP, alcanzaron este lunes en Atlanta, Estados Unidos, un acuerdo de libre comercio.

PERÚ INTEGRADO. Perú ya forma parte del bloque económico comercial más importante del mundo, tras culminar con éxito, este lunes, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que será ampliamente beneficioso para el país, destacó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

De esta forma, el Perú es parte de las economías más pujantes y desarrolladas de Asia-Pacífico, junto a Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

La inclusión del Perú en el TPP, asimismo, confirma que el país ha logrado mantener el rumbo de su política pública de comercio exterior para afirmar el camino del país hacia el desarrollo, destaca el Mincetur.

El cierre del TPP, tras múltiples reuniones desarrolladas en más de cinco años de negociación, se ciñe consistentemente a la ruta de apertura e integración con el mundo que el Perú ha mantenido por casi 25 años.

Se suma, además, a los 17 acuerdos de comercio bilaterales, multilaterales y regionales que ha concluido en la última década con las economías más poderosas y con países de todos los rincones del planeta.

Al lograr el cierre del TPP, el Perú se convierte en la tercera nación de América Latina en formar parte de este acuerdo llamado a redibujar el mapa del comercio mundial.

Las potencialidades de pertenecer al mercado de 805 millones de consumidores del TPP son gigantescas. Un simple ejemplo que grafica esto es la inserción de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) peruanas en las cadenas globales de suministro.

Ellas podrán adquirir insumos de los otros 11 países del TPP a precios competitivos, incorporarlos en sus procesos productivos nacionales y exportar bienes finales con valor agregado a cualquiera de esos mismos países con las preferencias arancelarias negociadas en el acuerdo. 

Asimismo, abastecer de insumos al resto de países miembros del TPP, lo que también las incorporará firmemente en las cadenas de valor regionales y globales.

Solo los países miembros del TPP contaran con estos beneficios en esta gran zona del libre comercio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.