El Perú y 11 países finalizaron satisfactoriamente negociaciones del TPP.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) confirmó que tras cinco años de trabajo, el Perú ha culminado con éxito las negociaciones  del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), lo que le permitirá conformar el primer bloque económico comercial a nivel mundial junto a 11 naciones.

En tal sentido,  se logra una vez más otra ruta de apertura e integración, objetivo que nuestro país viene desarrollando desde hace 25 años y en la que han conseguido – previo a estas negociaciones finalizadas hoy en la ciudad estadounidense de Atlanta –  un total de 17 acuerdos de comercio bilaterales, multilaterales y regionales.

Con la culminación de las negociones del TPP, el Perú se convierte en una de las tres naciones de América Latina en formar parte de este acuerdo llamado a redibujar el mapa del comercio mundial y en el que también participan economías más pujantes y desarrolladas de Asia-Pacífico como Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Además, el TPP beneficiará a las  micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) peruanas ya que podrán pertenecer a un mercado de 805 millones de habitantes.

Las Mipyme  podrán adquirir insumos de los otros 11 países del TPP a precios competitivos, incorporarlos en sus procesos productivos nacionales y exportar bienes finales con valor agregado a cualquiera de esos mismos países con las preferencias arancelarias negociadas en el acuerdo. Asimismo, podrán abastecer de insumos al resto de países miembros del TPP, lo que también las incorporará firmemente en las cadenas de valor regionales y globales.

DEBES SABER QUE…

Solamente los países miembros del  Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) contarán con los beneficios señalados en el párrafo anterior.

El TPP contribuirá decisivamente a la consolidación de nuestro sector exportador, principalmente, el no tradicional, contribuyendo así a generar nuevos motores de crecimiento a la economía peruana  y a darle sostenibilidad en el largo plazo a través de la incorporación de Pymes a las cadenas globales de valor.

El MINCETUR anunció  también que continuará con la serie de actividades destinadas a comunicar las características y beneficios del TPP, así como el balance alcanzado al cierre de la negociación.

Foto: MINCETUR.

Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.