Mujeres emprendedoras peruanas participaron en evento de importante bloque comercial.

Las peruanas Azucena Gutiérrez, gerente general de Disfruta, la diseñadora y empresaria Meche Correa, y Cyntia Añaños, gerente general de Industrias San Miguel participaron en el  “Primer Foro de Empresarias Líderes de la Alianza del Pacífico 2015”., que se desarrolló en México con el fin de incentivar, promover y desarrollar una relación dinámica de comercio e inversión entre las emprendedoras  del citado bloque.

De acuerdo a lo señalado por la Oficina Comercial del Perú (OCEX) en México  fueron 120 las empresarias que acudieron al evento con la idea de generar – en un futuro – negocios a través de la adquisición de nuevos conocimientos, capacidades y relaciones, mediante un proceso de mentoría (virtual y presencial) que les permita fortalecer cuatro ejes claves: empoderamiento y competitividad, innovación, nuevas oportunidades e internacionalización.

Dentro del Foro se puso especial énfasis en la necesidad de fortalecer las estrategias de financiamiento tanto desde la oferta como de la demanda, lo que implica no sólo la dotación de recursos para establecer líneas de crédito orientadas a las emprendedoras sino también en la capacitación de los agentes calificadores del crédito, así como a las mujeres emprendedoras para que puedan estar en condiciones de cumplir los requisitos para obtener dicho propósito.

Además, se destacó el aporte de las emprendedoras y el efecto multiplicador que tiene para la mejora de las condiciones de vida y de desarrollo de los países de la región, que está compuesta en más de 90% de Pymes, con un creciente liderazgo por parte de las empresarias.

Es importante resaltar que durante la ceremonia de inauguración del evento se presentó un vestido forjado en acero representando la esencia de cada país y reflejando el camino recorrido de una alianza fraterna, como una armadura de unión y fuerza entre las empresarias líderes de la Alianza del Pacífico.

DEBES SABER QUE…

Las pymes de la Alianza del Pacífico (bloque integrado por Perú, Chile, Colombia y México) representan en promedio el 67% de la fuerza laboral de estos países. De acuerdo con el Banco Mundial, las mujeres económicamente activas en América Latina han tenido un rol esencial reduciendo la pobreza en la región, ya que más del 90% de los ingresos que generan se reinvierten en la familia en aspectos como salud, educación y alimentación.

Foto: Web de la Alianza del Pacífico.

Por: Luis Miguel Guerrero. 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.