El 95% de la cochinilla que se exporta a nivel mundial, se realiza desde el Perú.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) informó que entre los meses de enero y septiembre del 2015, las exportaciones peruanas de colorantes naturales sumaron US$ 71.5 millones, valor que originó un incremento de +8.1% respecto a los envíos realizados durante similar periodo del año pasado.

Al respecto, la titular de dicha cartera Magali Silva, manifestó que “como sector comercio exterior,   hemos diseñado una estrategia de posicionamiento internacional de la biodiversidad del Perú, y parte de ella, incluye a los colorantes naturales. En ese sentido, acabamos de sumarle un video promocional que destaca las fortalezas de nuestros productos como su origen, aporte funcional como ingrediente natural, respeto al medio ambiente y cumplimiento de estándares internacionales. Este video se comenzará a exhibir en el 2016 en las principales misiones y ferias especializadas a nivel internacional, como Food Ingredients en Francia, Biofach en Alemania y la Natural Expo West en Estados Unidos”.

Asimismo, mencionó que entre los colorantes más importantes enviados al exterior se encuentra la cochinilla, siendo el Perú el que provee el 95% del total del referido producto.

De igual modo destacó al achiote y al maíz morado. En el primer caso, su semilla produce un colorante natural destinado a la industria; mientras que en el otro: la antocianina que se extrae del producto señalado sirve como colorante en la industria textil, cosmética, farmacéutica y de alimentos.

“Como PROMPERÚ en alianza con ADEX y los exportadores regionales, hemos iniciado un trabajo conjunto para posicionar a nuestro país como un productor de colorantes naturales seguros y confiables, y respetuosos de las regulaciones internacionales establecidas”, sostuvo la ministra Silva.

Los colorantes naturales peruanos tienen presencia en más de 60 mercados internacionales, entre los que destacan  Alemania, Estados Unidos, Holanda, Reino Unido, Dinamarca, Japón y Francia.

Es importante mencionar que las principales zonas productoras de colorantes naturales son Arequipa, Ica, Cusco, Cajamarca y Lima. Varias de las empresas beneficiadas han participado en los programas de la Ruta Exportadora, a través de asistencia técnica y promoción de la masa empresarial orientada al comercio internacional. 

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.