La ministra Silva resaltó la importancia de APROMACA.

El Ministerio de Comercio Exterior Y Turismo (MINCETUR), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) y el gobierno Regional de Junín se unieron para dar inicio a una serie de actividades para promocionar la maca con la idea de incrementar las capacidades gerenciales de los productores e impulsar la internacionalización del referido producto bandera.

En tal sentido, hoy se realizaron diversas tareas como la inauguración de la oficina del Consorcio de Productores de Maca (APROMACA), el desarrollo del Seminario Internacional con referencia al producto y una exhibición de la oferta exportable, una degustación gastronómica, la visita a los módulos de información de comercio exterior para atención a los usuarios y la visita a una empresa productora y exportadora de maca.

Al respecto, la titular del MINCETUR, Magali Silva, manifestó que “la importancia de APROMACA radica en ser un consorcio que agrupa a ocho asociaciones de productores de maca de Junín y Pasco, que cuenta con el decidido apoyo de Mincetur y Promperú, y tiene como objetivo desarrollar capacidades productivas y de gestión empresarial que permita a sus integrantes contar con una excelente oferta exportable competitiva y sostenida. Nos comprometemos a impulsar este producto de la mano con sus productores”.

Afirmó también que APROMACA – entidad ubicada en el Centro Internacional de Negocios de Huancayo – servirá de enlace para que la marca comercial Sallka (palabra quechua significa ‘altura’) se promocione y consiga penetrar en el mercado regional y luego incrementar su presencia en el mercado internacional.

Por otro lado, se anunció que el próximo año los beneficiarios de APROMACA continuarán recibiendo los servicios de la Ruta Exportadora de Promperú, tales como: coaching (entrenamiento) exportador, implementación de sistemas de gestión de calidad, certificaciones y financiamiento, entre otros. Además, tendrán acceso a estudios de mercado para que les sirva de apoyo para participar en actividades comerciales.

EXPORTACIONES DE MACA HASTA OCTUBRE

Entre los meses de enero y octubre del presente año, las exportaciones de maca sumaron US$ 32.5 millones y más de la mitad de este monto (51%) se originó por ventas hacia el mercado de Estados Unidos.

Mientras tanto, el 41% de los despachos internacional de maca nacional se direccionaron a países como China, Japón, Canadá, Australia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Vietnam, Francia, Taiwán, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

El saldo restante (8%) tuvo como destino mercados como España, Marruecos, Brasil, Italia, Bélgica, República Checa, Sudáfrica, México, Finlandia, Eslovenia, Portugal, Suecia entre otros

Foto: MINCETUR.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.