photo.jpg

Si usted piensa comprar juguetes en estas fiestas tenga en cuenta algunas recomendaciones que ofrece Indecopi, en el marco de la campaña informativa “En Navidad consume con responsabilidad”.

De esta manera el Indecopi recomienda a los padres de familia ser muy cuidadosos con los regalos a comprar, con el fin de no poner en riesgo la salud de los pequeños del hogar.

Así, se debe tomar especial atención en las etiquetas de los juguetes, ya que estas brindan información importante sobre el uso y montaje del juguete.

Dicha información debe estar en idioma castellano, además debe indicar el rango de edades de los niños que pueden emplearlo, así como las advertencias sobre los riegos de su uso y la manera de evitarlos.

En caso de que los juguetes contengan piezas chicas, estos no son recomendables para niños muy pequeños puesto que podrían llevárselas a la boca y atragantarse.

Es importante observar que el rótulo o etiqueta del producto señale si contiene algún insumo o materia prima riesgosa. Algunos juguetes pueden contener metales pesados, como: plomo, cadmio o zinc que pueden causar graves daños a la salud de los menores, a largo plazo.

Una forma práctica de identificar si el producto contiene sustancias tóxicas son los colores fuertes o si se despintan con facilidad, así como olores desagradables o intensos.

Las etiquetas también deben consignar la autorización sanitaria, así como el nombre, domicilio legal en el Perú y razón social del fabricante, importador, envasador o distribuidor responsable. También debe figurar el número de Registro Único de Contribuyente (RUC), ya que así se sabrá ante ante quién se puede reclamar, en caso el juguete se encuentre defectuoso y haya que cambiarlo.

La institución recomienda conservar el comprobante de pago a fin de que pueda sustentar una eventual queja.

Si los consumidores no están conformes con el producto que le vendieron, tienen a disposición el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) llamando al teléfono 224 7777 para Lima y 0800 4 4040 para regiones. También pueden enviar un correo electrónico a [email protected].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.