Murray podría repetir la final del año pasado si derrota a Raonic en su próximo examen.

El escocés Andy Murray (2° ATP) jugará su sexta semifinal del Abierto de Australia tras imponerse en tres horas con 20 minutos al español David Ferrer (8° ATP) por 6-3, 6-7(5), 6-2 y 6-3. De ganar, el representante de Gran Bretaña alcanzará su quinta final en Melbourne – incluida la del año pasado – donde buscaría consagrarse campeón por primera vez.

La diferencia a favor de Murray en los puntos ganados tanto con el primer saque (17-8) así como a través de los tiros ganadores (11-5) y en la net (8-4) inclinó el set inicial para su lado. Un quiebre para colocarse 3-1 le permitió administrar la diferencia, aunque con algún susto, ya que antes de cerrar el episodio levantó un punto de ruptura.

Luego en un segundo parcial muy parejo, Ferrer tomaría la delantera tras colocarse quiebre arriba 2-0 con jugando muy agresivo a tal punto de atreverse a subir hacia la net (diferencia de 11-7 a favor en dicho aspecto). Pero en el séptimo juego, el británico pulsó insertando variantes a su tenis para equilibrar la batalla.

Posteriormente, cada uno desaprovecharía una posibilidad de ruptura para definir el tramo en un tie-break, en el cual el español fue algo más preciso para igualar el encuentro. En este tramo, mientras que Ferrer batalló y pegó duro, Murray se apoyó en su saque  (ventaja de 7-0 en aces) y con algún cambio de ritmo acostumbrado, pero sin dejar de buscar la contundencia.

Tras la paridad, Murray salió decidido a pisar el acelerador en el tercer episodio, el cual dominaría de principio a fin y con gran margen a favor. El escocés tomaría ventaja de 3-1 con un quiebre para cerrar el set con algún susto.

El top 2 de la ATP consolidó 15 winners, 13 puntos de devolución y 9 en la net contra. Mientras tanto, Ferrer sumaría sólo 3 tiros ganadores en este tercer intervalo, además de 8 puntos con la devolución y 4 unidades en la net. En desaciertos, ambos cometieron un total de 12 cada uno.

La jerarquía de Murray se haría sentir en el cuarto episodio a través de un eficiente saque (ventaja de 18-12), tiros ganadores (9-4) y puntos logrados en la net (7-3). Con ello, el escocés se apuntaría dos quiebres para sellar su victoria (2-0 y 4-2). A su vez, Ferrer igualaría momentáneamente al generar una ruptura (2-2) y aunque trató de compensar el encuentro a fuerza de lucha no pudo hacer nada para revertir la situación.

Por otro lado, el canadiense Mulos Raonic  (14° ATP) superó al francés Gael Monfils (25° ATP) en el choque de jugadores sorpresas del torneo, pues ambos llegaron a esta instancia por encima de los eliminados Rafael Nadal (5° ATP -en primera ronda) y Stanislas Wawrinka (4° ATP – en octavos de final)

Además, tanto Raonic como Monfils llegaron la instancia de cuartos de final junto a los top ten del ranking masculino, a excepción, claro está, de los ya mencionado Nadal en Wawrinka.

Cada set se decidió con un solo quiebre (tres a favor del canadiense y uno para el francés), por lo que el compromiso fue de trámite parejo, sobretodo al momento del saque (mientras que Raonic sumó un total de 52 puntos bajo esta vía, Monfils alcanzó a general 51 unidades).

Pese a que el galo cometió 19 errores menos (17-36), Raonic fue más decisivo para pegar en momentos claves y preciso con los winners (47-36), aspecto vital éste último para celebrar su segundo pase a una semifinal de Grand Slam tras la obtenida en Wimbledon 2014.

El resumen de los resultados que se dieron en la última jornada de los octavos de final del Abierto de Australia fueron los siguientes: 

25 DE ENERO – 27 DE ENERO

RESULTADOS – CUARTOS DE FINAL

             

13

Milos Raonic (CAN) 

6

3

6

6

 

23

Gael Monfils (FRA) 

3

6

3

4

 
             

2

Andy Murray (GBR) 

6

6(4)

6

6

 

8

David Ferrer (ESP)

3

7(7)

2

3

 
 

Por Luis Miguel Guerrero.

 

 

 

 

 

 

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.