La ministra Silva firmó el Acuerdo TPP en representación del Perú.

El Perú junto a once importantes economías a nivel mundial suscribió hoy en la ciudad neozelandesa de Auckland el Acuerdo de Asociación Transpacífico – TPP, el cual encierra un total de 30 capítulos que se trabajaron durante un poco más de cinco años de intensas negociaciones.

La encargada de suscribir el referido Acuerdo por nuestro país fue la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Magali Silva, quien una vez más ratificó que el TPP ayudará decisivamente a la consolidación de nuestro sector exportador, principalmente, el no tradicional, contribuyendo así a generar nuevos motores de crecimiento a la economía peruana y a darle sostenibilidad en el largo plazo a través de la incorporación de las Pymes a las cadenas globales de valor.

“El Perú podrá convertirse en un hub para el Asia-Pacífico, atrayendo inversión de otros países  para exportar con preferencias TPP a los demás países que conforman el bloque” señaló.

Asimismo, enfatizó que los peruanos deben estar seguros de que este tratado representa sin duda un gran logro para el país y que además, el conjunto de instituciones públicas que han participado a lo largo del proceso lideradas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo han buscado el máximo beneficio para el Perú, y han pensado en todo momento en su proyección hacia el futuro en un mundo cada vez más globalizado e interdependiente.

“La materialización de la inclusión del Perú en el TPP –el acuerdo comercial de mayor envergadura en la historia de la humanidad– es, al mismo tiempo, una confirmación de que los peruanos hemos sabido mantener el rumbo de nuestra política pública de comercio exterior para afirmar el camino del país hacia el desarrollo” afirmó la ministra Silva.

Detalló que el TPP abrirá diversas oportunidades para que  las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) peruanas cumplan el objetivo de insertarse al comercio mundial.

“Estas unidades productivas podrán adquirir insumos de los otros 11 países del TPP a precios competitivos, incorporarlos en sus procesos productivos nacionales y exportar bienes finales con valor agregado a cualquiera de esas mismas naciones con las preferencias arancelarias negociadas en el acuerdo. Asimismo, podrán abastecer de insumos al resto de países miembros del TPP, lo que también las incorporará firmemente en las cadenas de valor regional y global”, remarcó.

Cabe indicar, que la ministra Magali Silva firmó el acuerdo junto con los ministros de comercio de Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Los capítulos del Acuerdo de Asociación Transpacífico – TPP comprenden temas como Defensa Comercial, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Inversión, Comercio Transfronterizo de Servicios, Servicios Financieros, Telecomunicaciones, Comercio Electrónico, Contratación Pública, Competencia, Propiedad Intelectual, Laboral, Medio Ambiente, Competitividad y Facilitación de Negocios, Desarrollo, Pequeñas y Medianas Empresas  – PYMEs, Coherencia Regulatoria, Transparencia y Anticorrupción, Disposiciones Administrativas e Institucionales, Solución de Controversias, entre otros.

DEBES RECORDAR QUE…

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo informó que después de la suscripción del Acuerdo de Asociación Transpacífico por los doce ministros de comercio, el acuerdo pasará para la ratificación de los congresos de los respectivos países.

Además, ningún acuerdo comercial suscrito con anterioridad con los países miembros dejará de aplicarse tras la vigencia del TPP. Los acuerdos bilaterales coexistirán con el TPP y será el exportador quien decida con cuál de estos instrumentos le conviene seguir exportando.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.