César Acuña, el candidato de Alianza Para el Progreso (APP) otra vez en problemas, ahora nada menos que por las visitas que habría realizado al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) cuando este era controlado por Vladimiro Montesinos.
Según reveló América Noticias, en los archivos del Congreso de la República se guardan algunos secretos que revelan la visita de César Acuña Peralta contada por Matilde Pinchi Pinchi, ex secretaria del asesor corrupto de Alberto Fujimori, quien además revela que el hoy candidato presidencial pidió un ministerio.
En el año 2000 César Acuña fue electo congresista por el Partido Solidaridad Nacional y Montesinos buscaba conseguir la mayoría en el Congreso para respladar el tercer gobierno de Alberto Fujimori. El plan se llamó ‘Reclutamiento parlamentario’.
Según la versión de Matilde Pinchi Pinchi en uno de esos ambientes se encontraba César Acuña junto al asesor del SIN, David Renzo Mejía Galindo, la persona que precisamente había llevado a Acuña hasta ese lugar. Sin que ambos lo supieran eran vistos y grabados por Montesinos y su secretaria.
Matilde Pinchi Pinchi reprodujo dicha conversación en donde Mejía Galindo le dijo a Acuña lo siguiente: «Bueno, esto tienes que firmar». «No, yo no voy a firmar eso. Yo quiero primero hablar, que me den un ministerio». Según el mismo relato, Montesinos hizo un comentario: «Este gordo, ¿qué se está creyendo? Este gordo es un bruto».
Estas declaraciones la brindó en sesión reservada Matilde Pinchi Pinchi a la comisión Townsend, el grupo de trabajo parlamentario que investigaba la actuación, el origen y destino del dinero de Vladimiro Montesinos y su relación el ex presidente Alberto Fujimori. Dicho grupo de trabajo estaba presidido por la misma Anel Townsend, hoy primera vicepresidente de la plancha de César Acuña Peralta.
Ante el asombro de los demás miembros de la comisión congresal, Pinchi Pinchi volvió a repetir lo que vio y escuchó en esos monitores del SIN de parte de Acuña. «No, yo quiero un ministerio. Yo no voy a firmar por 10 mil dólares. Yo quiero un ministerio».