Los candidatos y las encuestas

Un nuevo sondeo de Gfk revela el notorio crecimiento de Alfredo Barnechea candidato de Acción Popular (AP) quien ahora ocupa el cuarto lugar en las preferencias electorales superando a Alan García y César Acuña.

A 34 días de las elecciones el sondeo de Gfk ratifica además que Keiko Fujimori de Fuerza Popular lidera la intención de voto con 34.6% seguida de Julio Guzmán de Todos por el Perú quien obtendría un 16.6%.

Julio Guzmán se consolida en el segundo lugar con un incremento significativo de 6.2 puntos porcentuales, respecto a la encuesta publicada en enero. El logro es aún mayor teniendo en cuenta la cifra de diciembre 2015, en donde solo tenía 1.9 %.

Según GfK es Alfredo Barnechea de Acción Popular pasó de tener 0.5 % a 5.1 %, un importante incremento de 4.6 puntos porcentuales, que lo ubican en el cuarto lugar, a menos de dos puntos del tercero, PPK, quien sigue con tendencia a la baja.

En la encuesta publicada el 31 de enero, Kuczynski tenía 9.5 % y ahora solo tiene 6.9 %, lo que significa un descenso de 2.6 puntos porcentuales. A ello, hay que sumarle que el candidato de Peruanos por el Kambio tenía en diciembre 2015 10.9 %.

En tanto, el candidato que más ha bajado en solo un mes es César Acuña. El líder de Alianza para el Progreso pasó de tener 10 %, en un triple empate técnico en el segundo lugar, al sétimo lugar con solo 3.6 %, una disminución importante de 6.4 puntos porcentuales que es reflejo de su difícil situación por los escándalos que se han suscitado desde hace más de un mes.

Otro candidato que ha bajado, aunque no en la misma proporción que Acuña, es Alan García, de Alianza Popular. El exmandatario tenía en enero 6.5 % y ha bajado a 4.3 %, ubicándose ahora en el quinto lugar, detrás de Barnechea. La situación es peor para el candidato Alejandro Toledo. En enero tenía 2.7 % y ha bajado en esta nueva encuesta a 1.6 %, en la octava posición.

Quien sí ha subido es Verónika Mendoza, aunque en menos de dos puntos porcentuales. La candidata del Frente Amplio tiene ahora 3.7 %, superando el 1.9 % de enero pasado y alcanzando la sexta casilla.

Ficha técnica

Encuestadora: GfK Conecta S.A.C.
Número de registro: 083-REE/JNE – Resolución 756-2015-DCGI/ JNE.
Persona jurídica que contrató la encuesta: Latina Televisión y Diario La República.
Objetivo del estudio: Recoger la intención de voto presidencial para los comicios electorales del 2016 en personas mayores de 18 a más años con DNI de todos los niveles socioeconómicos, en ámbitos urbano y rural.
Tamaño de la población: Hombres y mujeres de 18 años a más con DNI de todos los niveles socioeconómicos del Perú (21 301 905 hab.). Ámbito urbano y rural, de acuerdo con el Padrón Electoral de las Elecciones Regionales y Municipales del 2014.
Tamaño de la muestra: 1552.
Margen de error de muestreo: Los resultados tienen un error marginal de +- 2.5 %.
Nivel de confianza de la muestra: 95 %.
Fecha del trabajo de campo: Del 27 de febrero al 01 de marzo del 2016.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.