Exportaciones peruanas de confecciones perdieron competitividad por ingreso de otros proveedores.

A través del Instituto de Investigación y Desarrollo de  Comercio Exterior (IDEXCAM), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) mostró su real preocupación por el rubro confecciones, cuyas exportaciones cayeron -17.47% en los últimos tres años, es decir, durante el periodo 2013-2015.

 En tal sentido, dicho ente privado detalló que en el año 2013, la exportación de Confecciones sumó US$1.375 millones, registrando una contracción de 14,22%, es decir US$227 millones menos que en el 2012. En el 2014 retrocedió 13,75% alcanzando un valor de US$1,186 millones (US$189 millones menos con respecto al año precedente) y en el 2015 los despachos  totalizaron US$896 millones, 24,45% menos respecto al 2014 (US$290 millones). En suma, dicho subsector ha dejado de exportar un monto estimado de US$ 706 millones.

Al respecto, el director ejecutivo del IDEXCAM-CCL, Carlos Posada, manifestó que “por efectos e la crisis económica, el panorama en el 2013 cambió, y se inició un proceso de decrecimiento sumamente preocupante, llegando inclusive a retroceder a niveles anteriores a las exportaciones registradas antes del 2009″.

Resaltó que las causas de estos resultados no solo se debe a la crisis mundial del 2013, sino a la pérdida de competitividad de los productores locales tras el ingreso desmedido de productos procedentes de India, Bangladesh, Pakistán, Nicaragua y Guatemala, que han logrado mejorar la calidad de sus productos y tienen mejores precios.

Aseguró además que “la tendencia negativa puede mantenerse en los próximos años, especialmente si no se mejoran las condiciones de competitividad para las empresas exportadoras peruanas. «Por ello el sector requiere más apoyo del Estado».

PARTIDAS EXPORTADAS Y MERCADOS

Por otro, Posada detalló que de un universo de 287 partidas exportadas del rubro confecciones, se estudiaron 20 de ellas, las cuales representaron el 69.3% del monto facturado entre el 2013 y 2015, reportando una desaceleración del 40%.

Sobre los mercados destinos, refirió que se ha perdido protagonismo en mucho de los llamados top. De los 20 países de destino, el 75% han presentado una caída considerable. Estos países son: Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Colombia, Alemania, Argentina, Italia, Chile, Canadá, Ecuador, México, Panamá, Japón, República Dominicana y Bélgica», enfatizó.

Aun así, consideró que un buen grupo de productos exportados mantienen una tendencia positiva en mercados denominados nichos, claro está con crecimientos muy por debajo de lo deseado

Entre los productos que mostraron dinamismo dentro del periodo 2013-2015 destacan abrigos y  chaquetas de tejido de punto, de lana o pelo fino para mujeres; camisones y pijamas de tejido de  punto, de algodón para mujeres; y, demás artículos de tejido de punto, de lana; las cuales incrementaron sus exportaciones en 21% y otras en hasta 45%.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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