¿Dónde votar? entérate aquí como encontrar tu local de votación

Se acercan las elecciones generales del 10 de abril y la ONPE te permite ubicar tu local de votación e incluso te informa si eres miembro de mesa con una rápida consulta en la página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Para conocer la ubicación de tu mesa y local de votación sólo necesitas el número de tu DNI y en cuestión de segundos te darán la información que necesitas para cumplir con tu deber cívico.

Usted sólo debe ingresar a esta dirección web (AQUI) y llenar la información solicitada. Del lado izquierdo (lado superior si visualizas de un movil) aparecen tus datos personales así como la información de si eres miembro de mesa.

En tanto en el extremo derecho (extremo inferior si visualiza de un movil o smartphone) aparece la mesa de sufragio, el local de votación así como la ubicación de la misma e incluso un croquis para llegar con más facilidad.

La lista de los miembros de mesa también será colocada también en el frontis de las 60 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) distribuidas en todo el país, así como en sus locales distritales, según informó previamente la ONPE. Hasta hoy un promedio del 30% de ciudadanos ya comprobaron el cambio de su local de votación vía un email enviado por la institución, no obstante este cambio ya es visible en la búsqueda web.

MULTAS. El gerente general de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Gilbert Vallejos, anunció que las multas para quienes no asistan a votar en estas elecciones de abril próximo son de S/79 para los ciudadanos y de S/197,50 para los miembros de mesa.

Según indicó el gerente de ONPE a la agencia Andina, la multa por no votar para los ciudadanos en situación de pobreza es de S/39,50, mientras que la sanción económica para quienes se hallen en pobreza extrema es de S/19,75.

Asimismo, la ONPE recordó que las personas mayores de 70 años no están obligadas a votar y, por lo tanto, se encuentran exonerados de la multa y de ser miembros de mesa en el actual proceso electoral.

CAPACITACIÓN. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que más de 160 mil miembros de mesa ya han sido capacitados a la fecha, en voto convencional y voto electrónico, con miras a las Elecciones Generales y Parlamento Andino 2016 del próximo 10 de abril.

Las capacitaciones son el resultado de un trabajo permanente que desarrollan las 60 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) instaladas en todo el país, al que se suma el  ejecutado por sus respectivas oficinas ubicadas en los mismos distritos del territorio nacional.

Este esfuerzo realizado por los capacitadores electorales, ejecutado con una variedad de material educativo, tiene por propósito que las 77,307 mesas de sufragio que se deben instalar el 10 de abril, sean conducidas de manera eficiente por los  miembros de mesa, sean titulares o suplentes.

Como parte de la estrategia de capacitación, hoy domingo se realizó la primera jornada masiva en la que los miembros de mesa pudieron tomar contacto con el material que utilizarán durante la jornada y absolvieron sus dudas con el personal de la ONPE.

700 MIL JÓVENES VOTARÁN Un total de 717,959 jóvenes peruanos, de entre 18 y 20 años de edad, cumplirán con su deber cívico de votar por primera vez en unos comicios durante las Elecciones Generales y Parlamento Andino 2016 del próximo 10 de abril, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Por su edad, estos electores no sufragaron en las Elecciones Regionales y Municipales del 2014, motivo por el cual esta será la primera oportunidad en que emitirán un voto para la elección de una autoridad.

De los más de 700 mil jóvenes que votarán por primera vez en estas elecciones generales, 362,367 son hombres, mientras que 355,592 son de sexo femenino. El mayor número de estos electores se  concentra en Lima con 108,932 hombres y 108,287 mujeres.

La participación de los jóvenes en las Elecciones Generales 2016 es muy importante para la ONPE no solo como votantes, sino también como miembros de mesa y también como voluntarios para colaborar con el desarrollo del proceso electoral.

El gerente de Planeamiento y Presupuesto de la ONPE, Francisco Ríos, señaló que para atender las necesidades de este sector poblacional, que mayoritariamente tiene acceso a la tecnología digital, y también a otros grupos etarios, el organismo electoral ha ampliado sus canales de información y capacitación, incluyendo aplicaciones y módulos digitales que complementan la capacitación presencial.

Para el caso de las mesas donde se votará manualmente, el material debidamente agrupado, embolsado y etiquetado es empaquetado en las ánforas, a razón de una por cada mesa de sufragio.

Así, el voto convencional se utilizará en 62,389 mesas de sufragio que se instalarán en  el territorio nacional y en 3, 083 mesas que funcionarán en el extranjero, es decir, en el 84% del total de mesas de sufragio.

Cabe recordar que el sistema automatizado de la ONPE permite hacer consultas simultáneas via web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.