Protocolo adicional de la AP permitirá que productos peruanos entren a los países del bloque con el 92% de beneficios arancelarios.

Desde este domingo 1 de mayo, entró en vigencia el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de los países miembros de la Alianza del Pacifico, el cual permite que el 92% de los productos intercambiados se realicen sin pago de arancel.

Según el comunicado difundido por el Perú,  en su calidad de Presidente Pro Tempore del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP),  el referido protocolo “constituye un instrumento comercial fundamental para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los cuatro países miembros”.

Con la vigencia de este protocolo se incrementarán las oportunidades para que las pequeñas y medianas empresas puedan participar en un mercado ampliado y logren internacionalizarse de manera competitiva.

Además, dentro de los objetivos de esta nueva etapa  – señala el comunicado – es la inserción en las cadenas regionales y globales de valor, a través de un libre flujo de insumos entre las naciones integrantes del bloque (Perú, Colombia, Chile y México), que permita agregar valor, aumentar la calidad de los bienes y servicios y exportar productos más competitivos al Asia-Pacífico.

Cabe resaltar que dicho protocolo cuenta con 19 capítulos que facilitan el comercio en la región, eliminan obstáculos al comercio y establecen disciplinas modernas relacionadas con servicios profesionales, financieros, marítimos, telecomunicaciones y comercio electrónico.

Finalmente, el 8% de productos restantes circulará sin aranceles en el corto y mediano plazo, hasta el 2030 en que quedarán totalmente liberados.

Foto: MINCETUR

Por Luis Miguel Guerrero.

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.