Anne Judith Lambert y Gerardo Reyes

La vocera de la DEA (Agencia Antidrogas de los Estados Unidos)  Anne Judith Lambert está sometida a una fuerte presión tras la difusión del caso del congresista Joaquín Ramírez, vocero de la agrupación Fuerza Popular que lidera Keiko Fujimori, quien estaría implicado en una investigación por lavado de activos.

Así lo aseguró el periodista de la cadena Unvisión, Gerardo Reyes, quien difundió un informe donde alerta de la existencia de un audio donde el propio Joaquín Ramírez admite que habría lavado cerca de 15 millones de dólares de un excedente de la campaña electoral del 2011 en la que participó Keiko Fujimori.

En el citado informe, la vocera de la agencia estadounidense, Anne Judith Lambert, señala que el citado caso es investigado, al ser consultada previamente sobre la situación de Joaquín Ramírez, no obstante luego en una declaración al diario Correo ella no confirmó tal versión. «Ella se encuentra bajo mucha presión», dijo Gerardo Reyes.

Sabía de qué se hablaba. «Cuando ella me dio la declaración de que había una investigación en curso y que era delicada no estaba hablando de una investigación genérica, se estaba refiriendo a un correo electrónico donde yo le describía lo que sostenía el señor (Jesús) Vásquez de su encuentro con (Joaquín) Ramírez y específicamente la alusión al supuesto lavado de dinero de Ramírez en favor de la señora Keiko Fujimori»

Está bajo presión. «Ella se estaba refiriendo específicamente a mi correo electrónico, estábamos hablando de eso y ella lo dice en el video. Está bajo mucha presión por lo que hemos entendido y yo quisiera que ella frente a mí me diga que el señor Ramírez no es objeto de la investigación».

La vocera miente. «Yo creo que pudo haber una combinación de imprudencia o inexperiencia de la vocera, pero no creo que por eso me estuviera diciendo mentiras (…) Yo creo que miente (con sus últimas declaraciones) porque ella en principio se estaba refiriendo a mi correo en la que estaba específicamente descrita la situación del lavado». 

El audio. «Yo creo que existe, en la conversación con ella lo negó, en ningún momento dijo que este señor era desconocido para la DEA. El motivo por el cual nosotros acudimos era para ver cómo iban a reaccionar ellos ante eso y nos reciben diciendo que sí que hay una investigación y consideró que eso periodísticamente es válido.

No esperaban la información.  «La DEA generalmente no acepta ni niega una investigación cuando uno llama, dicen no tenemos comentarios, o no puedo negar, no confirmar. En este caso no solamente confirmó, dijo yo busque en los archivos, la encontré, está en curso y es delicada (…) No nos esperábamos que la DEA fuera tan explícita, la verdad no lo esperaba y nos sorprendió».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.