PPK y Keiko Fujimori

Tras hora y media de propuestas, críticas y emplazamientos concluyó el primer debate presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski (PPK) antes de las elecciones del 5 de junio. Aunque el próximo domingo se verán de nuevo las caras en Lima, la crítica apunta a que este choque de ideas se caracterizó por los ataques y no por las propuestas.

La agenda del debate entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski era la regionalización así que se escucharon tenues iniciativas de cómo enfrentar la
Corrupción, descentralización, SNIP, reducción de impuestos, protestas sociales y minería.

El debate fue la pelea que muchos esperaron y anunciaron. Los candidatos resistieron la tentación en los primeros minutos, pero terminaron sucumbiendo a la miel de la polémica, a las acusaciones y al afán de demostrar intensidad para atacar e ingenio para defenderse

Keiko Fujimori salió más agresiva. Aclaró más de una vez que ella no es su padre y le recordó a PPK que hace 5 años la apoyó en segunda vuelta ante Ollanta Humala. «Como diría Nicomedes Santa Cruz, cómo has cambiado pelona. En el año 2011 no tuviste ningún problema en apoyar mi candidatura y resaltaba usted mi honestidad y transparencia». 

Pedro Pablo Kuczynski demoró en salir del discurso preparado y entrar al choque. Pese a las aclaraciones de Keiko, observó que muchos de los antiguos colaboradores del fujimorismo siguen hasta hoy. «Noto ahí en el auditorio algunos colaboradores de su padre que hoy son suyos, por eso tengo el privilegio de hablar de esto».

Los golpes de ambos venían avisado desde que comenzó la campaña. No fue sin embargo una pelea de callejón, como a veces suelen terminar esta clase de encuentros, y mantuvieron siempre la compustura. Hubo ideas, hubo propuestas también. El tema social y los caminos para salir de la pobreza estuvieron muy presentes y deberían ampliarse en el debate de este 29 de mayo en la Universidad de Lima.

LA PREVIA Keiko FujimoriPedro Pablo Kuczynski (PPK), protatonizan el primer debate presidencial con miras a la segunda vuelta electoral en la ciudad de Piura. En este primer choque de ideas los candidatos de Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio, respectivamente, apuntan a confrontar ideas en temas regionales y de descentralización.

El choque de ideas entre Keiko Fujimori y PPK giran en torno a cinco grandes temas como: Visión País, Descentralización y ordenamiento territorial, Potencialidades y competitividad regional, Recursos naturales y conflictos sociales así como Infraestructura.

Además ambos candidatos ofrecerán un mensaje final en sólo dos minutos para luego dar por concluido el debate que no debe durar más de una hora y media.

La Universidad Nacional de Piura, ubicada en la región del mismo nombre, en el norte peruano, será sede  del primer debate presidencial descentralizado el cual será  transmitido a nivel nacional vía TV Perú.

Milagros Suito, directora nacional de Educación, Formación Cívica y Ciudadana del JNE, señaló que se espera que los dos debates presidenciales previstos para esta segunda vuelta, el 22 y 29 de mayo, permitan a la ciudadanía contrastar propuestas.

Para el primero, que será en Piura, la relevancia estará puesta en lo regional, considerando que los ejes temáticos serán, entre otros, la descentralización, infraestructura, potencialidades de las regiones y conflictos sociales, recordó.

“En el del 29 serán otros temas: seguridad, economía, lucha contra la corrupción, transparencia. Temas que se complementan y la ciudadanía podrá evaluar las propuestas de cada uno de los candidatos”, dijo la funcionaria  en JNE TV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.