Cáncer

Cuidado con tu . Existen diversos elementos que pueden aumentar la posibilidad de desarrollar cáncer, llamados factores de riesgo, pero son pocas las personas que conocen que algunas de las acciones que realizan en su vida diaria que pueden aumentar o disminuir el riesgo de padecer esta .
 
Según la Organización Panamericana de la (OPS) se estima que del 30 al 40 por ciento de los casos de cáncer se pueden prevenir reduciendo los factores de riesgo. Para ellos pueden aplicarse políticas de pública que faciliten la adopción individual de estilos saludables.
 
El Dr. Mauricio Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, señaló los principales factores de riesgo que desarrollan el cáncer:
 
1 – Consumir o haber consumido productos derivados del tabaco, como fumar cigarrillos o tabaco para mascar.
 
2 – Bajo de frutas y verduras.
 
3 – Alto de dieta rica en grasas durante mucho tiempo.
 
4 – Consumo de alcohol.
 
5 – Falta de actividad física.
 
6 – Estar expuesto a sustancias químicas que pueden provocar cáncer como el asbesto, la radiación solar o productos derivados del petróleo, entre otros.
 
7 – Algunas infecciones crónicas como el virus del papiloma humano (VPH) para el desarrollo del cáncer de cuello uterino, de la hepatitis B y/o C para el cáncer de hígado, el virus HTLVI para algunos tipos de leucemia o de la bacteria llamada Helicobacter Pylori para el cáncer de estómago.

 
Cabe mencionar, que el 16 de abril de cada año desde el año 2011 se conmemora a nivel el “Día de la Cancerología ”, fecha que tiene como objetivo el acercamiento de la a los sistemas de atención de con cáncer, para su prevención, atención oportuna y/o participación en el proceso de recuperación posterior.

Asimismo, se rinde a la trayectoria del Dr. Eduardo Cáceres Graziani, de la oncología .
 

I Sanchez

Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.