Chile revalidó su título de Campeón de América.

La Copa América Centenario que se disputó en Entados Unidos ya tiene dueña y es la selección de Chile dirigida por el argentino Juan Antonio Pizzi, elenco que  superó 4-2 nuevamente en definición por penales a Argentina en la final jugada en el MetLife Stadium de New Jersey, donde en el tiempo regular y suplementario igualaron sin abrir el marcador.

En efecto, tal como sucedió el año pasado en el Estadio Nacional de Santiago, chilenos y argentinos también igualaron 0-0 por lo que se vieron obligados a decidir el título de la Copa América 2015 por la vía de la pena máxima,  correspondiéndole el triunfo a la escuadra local (4-1) al mando aquella vez por el también argentino Jorge Sampaoli.

Cabe resaltar que Argentina suma 3 derrotas seguidas en finales dentro de los dos últimos años. En el 2014 cayó 1-0 ante Alemania en la disputa por el campeonato mundial en Brasil, el año pasado ante Chile en la Copa América y hoy nuevamente ante el mismo rival con Messi de protagonista al fallar su lanzamiento de penal.

 PRIMER TIEMPO

A los instantes de iniciado el cotejo en New Jersey, Banegas aprovechó un error en salida del rival para tomar el balón, perfilarse y ejecutar un remate que apenas pasó rosando el palo derecho del arco custodiado por Bravo.

El cuadro albiceleste dirigido por Gerardo Martino sorprendió al plantear un encuentro donde presionó en todo los sectores del campo a un Chile con la idea de robar el esférico  y jugar a veces por dentro buscando a Lionel Messi – muy bien marcado –  o por la banda izquierda  para intentar las arremetidas de un Di María que estuvo muy por debajo de su nivel.

Mientras tanto, Chile – que  tuvo el balón en su poder la mayor parte del periodo inicial y del compromiso – no tuvo espacios para avanzar con claridad. Por tal motivo, trasladó el balón con paciencia  y apoyó su juego en sus mejores hombres, vale decir, Medel en zona defensiva, Vidal en la volante (el mejor del campo en labor defensiva y también de generar fútbol para su conjunto) y Alexis Sánchez, quien arriba trataba de desequilibrar con el apoyo del lateral Jean Beausejour.

Sobre los 22 minutos, Higuaín perdería una ocasión clamorosa para abrir el marcador – la más clara del partido – en una jugada donde se adueñó de un balón que perdió Gary Medel para luego encarar y definir ante la salida de Bravo. Lastimosamente para los intereses argentinos, su disparo colocado salió apenas desviado cuando toda Argentina ya se preparaba a celebrar el gol.

Dos minutos más tarde, los argentinos fabricarían otra oportunidad de anotar, pero esta vez Otamendi quien cabecearía el centro enviado por Messi enviaría el balón fuera de la cancha.

El once chileno perdería a Marcelo Díaz por una expulsión – a mí entender – injusta tras cerrarle el paso a Messi a los 28 minutos. El central sureño ya tenía tarjeta amarilla pero aun así la falta no ameritaba una nueva cartulina, pero el referí brasileño Heber Lopes, de muy discreta actuación – lo dispuso así y envió hacia los vestuarios al jugador.

Con un hombre menos, Fuenzalida, que acompañaba en la delantera a Vargas y Sánchez, tuvo que retrasarse para poblar el mediocampo chileno, situación que afectó durante los minutos restantes al vigente campeón. Sin embargo, el duelo se nivelaría por otro error del referí Lopez, quien en su afán de querer más protagonismo, encontró la oportunidad de expulsar al argentino Rojo por una supuesta falta a Vidal, la misma que no sucedió, ya que el jugador fue al balón por detrás del volante que milita en el Bayern Munich de Alemania.

La primera etapa se cerraría con un corner a favor de Chile tras una proyección de Beausejour, cuyo centro final pegó en Banegas. Aquel intento fue lo más claro que ejecutó Chile en materia ofensiva.

SEGUNDO TIEMPO

Con 10 futbolistas por equipo, Chile tomó las riendas del partido ante una Argentina que se veía muy dubitativa y desprotegida en el mediocampo. No obstante, el cuadro de Pizzi no tuvo ideas ni profundidad para aprovechar el letargo en el que cayó su adversario, pese a tener a un Vidal, cuya figura creció en su intento de construir jugadas de ataque con Sánchez y demás compañeros.

En el minuto 5, Eduardo Vargas, goleador del certamen – se escaparía por derecha pero tras ingresar al área se demoró en la definición y al final terminó cometiéndole falta a Mercado. La opción más clara de Chile hasta el momento. Luego, un remate de Isla asustaría al meta argentino Romero, quien vio pasar el balón desviado.

Con una selección albiceleste mejor estructurada desde el mediocampo con los cambios que realizó Martino (ingresó Kranevitter por Di María a los 58’ y Agüero por Higuaín el minuto 70’), el encuentro se equilibraría, aunque Chile dominaría pero sin mucho peligro.

No obstante, sería al minuto 85 que Argentina tendría una ocasión para macar en valla sureña, cuando Agüero recibió un pase de Messi pero estando dentro del área remató el balón muy apresurado, desperdiciando una chance inmejorable (no más que la de Higuaín en el episodio inicial).

Ya en los descuentos, Beausejour logró proyectarse por el sector izquierdo, para entrar al área y sacar finalmente un centro hacia la ubicación de Alexis Sánchez, quien no pudo definir cómodamente pifiando el esférico.

TIEMPO EXTRA

En el primer periodo suplementario, los dos arqueros se disfrazaron de héroes al impedir con sus atajadas el gol del equipo rival. Mientras que Romero se estiró para atrapar el  balón que el chileno Vargas cabeceó; Bravo – en la mejor atajada del campeonato – voló espectacularmente para desviar con la yema de los dedos el cabezazo efectuado por Agüero.

Luego, tanto chilenos como argentinos bajaron la intensidad de juego, aunque siempre intentando avanzar hacia la meta contraria. Poco a poco, el cansancio fue predominando, por lo que las defensas superarían a los ataques a través de despejes y anticipaciones hasta el pitazo final.

PENALES

Chile iniciaría la tanda a través de Arturo Vidal, pero su remate sería atajado por Romero. Acto seguido, Messi enviaría el balón por encima del travesaño, desperdiciando la oportunidad de adelantar para su país.

Secuencia Posterior

Felipe Castillo anotaría para Chile 1-0.

Javier Mascherano igualaría para Argentina 1-1.

Charles Aránguiz pone en ventaja a Chile 2-1.

Sergio Agüero otra vez empata para Argentina 2-2.

Jean Beausejour celebra para Chile 3-2

Claudio Bravo ataja el remate del argentino Lucas Biglia 3-2.

Francisco Silva le da el campeonato a Chile 4-2.

 

CHILE BICAMPEÓN

Si bien es cierto,  la Copa América Centenario es una competencia organizada para conmemorar los 100 años de la Conmebol, este campeonato confiere un título oficial registrado por la FIFA, que coexistirá con el título otorgado en la Copa América 2015.

En otras palabras y de acuerdo a un comunicado de la CONMEBOL, si la selección chilena perdía la final, igual hubiese seguido  portando el escudo de campeón en su camiseta hasta que finalice la edición de la Copa América Brasil 2019.

Por tanto, Chile – que representará a la CONMEBOL en la Copa Confederaciones 2017 por haber ganado la Copa América 2015 – se ha consagrado bicampeón del continente, igualando la línea de Perú y Paraguay.

A continuación, muestro la tabla histórica de los campeones de la Copa América. 

CAMPEONES DE LA COPA AMÉRICA

   

Selección

Campeonatos

   

Uruguay

15

Argentina

14

Brasil

8

Paraguay

2

Perú

2

Chile

1

Bolivia

1

Colombia

1

 

Foto: CONMEBOL.

Por Luis Miguel Guerrero.

 

 

 

 

 

 

 

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.