Cuidado con la hipertensión

Cuidado con la hipertensión o presión alta. Si una persona presenta de manera constante dolor de cabeza, mareos, palpitaciones o falta de aire, es probable que esté iniciando un problema de hipertensión, por lo que es necesario que esta enfermedad sea controlada de inmediato para evitar enfermedades cardiacas y daño renal, así lo advirtió el Dr. Johnny Siccha Martínez, cardiólogo de EsSalud
 
El especialista precisó que la hipertensión es una enfermedad crónica con componentes familiares y estímulos externos, por lo que recomendó tener una vida y alimentación saludable.
 
Sostuvo que el sobrepeso, sedentarismo, estrés, alimentación inadecuada, el consumo de tabaco y la ingesta de alcohol son factores de riesgo que inciden para que la persona padezca de este mal.
 
Indicó que esta enfermedad se puede prevenir “si se disminuye la ingesta de sal, se sigue una dieta rica en frutas y vegetales, ejercicios aeróbicos en forma regular, reducción de peso si hay obesidad, así como evitar la ingesta excesiva de alcohol y dejar de fumar”, puntualizó.
 
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica silenciosa pues, generalmente, no presenta síntomas. Se le considera responsable de una alta mortalidad por infartos cardiacos y accidentes cerebro vasculares y de severas discapacidades como insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal o déficit de irrigación cerebral que puede originar parálisis o demencia.
 
El riesgo es mayor cuando a la hipertensión se suman otras condiciones como el colesterol, la diabetes, el tabaquismo, la obesidad o el consumo excesivo de alcohol. Por ello, el primer paso para prevenirla y controlarla es detectarla. “Queremos que las personas tomen conciencia de la necesidad de conocer su nivel de tensión arterial, comprendan la gravedad de esta enfermedad y decidan actuar para controlarla”, aseveró el doctor Siccha.
 
También explicó que la presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cuando el corazón late, bombea sangre hacia las arterias y la presión es más alta recibe el nombre de presión máxima, pero cuando el corazón está en reposo, entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye y es conocida como presión mínima. “Se define hipertensión cuando la presión máxima es igual o mayor a 140 y la presión mínima es igual o mayor a 90”, precisó.
 
Si la hipertensión arterial no es tratada a tiempo puede derivar en un mayor riesgo cardiovascular lo que implica el aumento de las probabilidades de infarto, angina de pecho, insuficiencia cardiaca, renal o hemorragias cerebrales; enfermedades que afectan en gran medida la calidad de vida del paciente. Por ello, es importante tomar las medicinas para su control, seguir un tratamiento correcto y mantenido en el tiempo, disminuyendo el riesgo individual.
 
El especialista finalizó señalando la importancia de fomentar la educación en familia sobre una alimentación saludable y sobre la actividad física pues su práctica es un elemento importante en el manejo y control del paciente hipertenso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.